COMISIONES PODRÍAN APROBAR HOY REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados analizaran hoy y en su caso, aprobarán el dictamen de reformas en materia educativa, a fin de que pase mañana al Pleno en primera lectura.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aclaró que el dictamen tiene modificaciones realizadas en las últimas dos semanas, y rechazó tajante que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esté peleando por quedarse con un porcentaje de las plazas de maestros.
Confió que hoy pueda aprobarse el dictamen en comisiones, y mañana tendría que pasar en primera lectura, “y estamos en pláticas con la Coordinadora, con la Sección 22, estamos en un diálogo permanente, ellos van a regresar esta semana y haber si logramos tener acuerdo con ellos”.
Descartó en entrevista el uso de una sede alterna para el trabajo legislativo, toda vez que la propuesta con la CNTE es que no bloquee la Cámara y se agote la mesa de diálogo, “que estemos revisando los textos después de la reunión del jueves, que fue muy productiva”.
Delgado Carrillo recordó que en esa reunión del jueves con líderes del magisterio y los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, se aclararon muchas dudas sobre la propuesta que está haciendo tanto el gobierno como la Cámara de Diputados y las distintas fracciones parlamentarias.
“Entonces, vamos a ver. Ellos fueron a consultar a sus bases el fin de semana, vamos a ver que respuesta tienen ahora que regresen, pero estamos en un diálogo abierto. La idea sería que pudiéramos mantener este diálogo y que eventualmente ya tuviéramos un acuerdo para subirlo a votar aquí en la Cámara”, puntualizó.
No obstante, reconoció que no hay ninguna garantía de que el magisterio pueda volver a bloquear la Cámara. “No, no tenemos ningún acuerdo con ellos en ese sentido, salvo el mantener siempre la mesa de diálogo que hemos establecido”.
En cuanto a las pláticas con la oposición, dijo que ven con simpatía el dictamen que se ha distribuido y algunas modificaciones que se hicieron después de la publicación del documento.
En su opinión, lo importante es que se avance, “que cerremos el capítulo vergonzante que tenemos actualmente con la ley vigente. Y todos los actores saben que si no logramos un acuerdo, pues se queda lo que está, y este es el peor de los escenarios, porque agravia profundamente a los maestros”.