COMUNIDAD DE CEDA RECIBE CURSO DE DETECCIÓN DE CÁNCER
CIUDAD DE MEXICO .- En el marco del mes dedicado a la lucha contra el cáncer, en el auditorio de la Bodega del Arte de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), se llevaron a cabo pláticas informativas de “Autoexploración para la Prevención del Cáncer de Mama”, dirigidas a la comunidad de este mercado mayorista.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, se estima que en 2020 se diagnostiquen al año 20 mil nuevos casos de cáncer de mama, reveló la presidenta de la Fundación Mamas Sanas, Guadalupe Mayorga Malabehar ante, trabajadores, locatarios, visitantes y personal administrativo de la CEDA CDMX.
La actividad, que organizó el Fideicomiso para la Central de Abasto a través de la Dirección General de Integración y Desarrollo, estuvo acompañada de material didáctico con el que los asistentes practicaron la autoexploración de senos y testicular, ya que en este evento también acudieron hombres.
En dos sesiones, acudieron 126 personas de distintas áreas comerciales de la CEDA, así como de la zona de oficinas. Entre el público, destacó la participación de una niña de 10 años y tres hombres.
Al salir del curso, Héctor Gómez comentó que “la experiencia es positiva y didáctica, nos recordó mucho de las medidas que debemos tener como hombres y como mujeres en la prevención. El cáncer de mama, de testículo y próstata son detectables, estuvo muy bien que trajeran simuladores para que identifiquemos los quistes y entender el tema de la autoexploración”.
Mayorga Malabehar dijo que es necesario realizar auto exploraciones en los senos, 7 días después del periodo menstrual y en caso de detectar alguna irregularidad acudir al médico para descartar cualquier riesgo o iniciar inmediatamente con el tratamiento adecuado para atacar de forma efectiva al cáncer.
“No hay presupuesto de salud que aguante si nosotros no acudimos a tiempo. Si bien es cierto que el cáncer no se previene, se diagnostica, siempre en una etapa avanzada es más costoso y más doloroso tanto para el paciente como para la familia”, subrayó.