CON LA GUERRA EN CULICAN, SINALOA AMLO DEMOSTRÓ QUE NO ESTA A SERVICIO DE LOS INTERESES INTERNACIONALES @JErnestoMadrid #JuevesDeMasColumnas
Ernesto Madrid
Detrás de la guerra desatada en Culiacán, Sinaloa hay una serie de intereses muy profundos, en donde participa la DEA de Estados Unidos, el military–industrial complex (Complejo Industrial Militar), que maneja intereses demasiado fuertes para conservar la carrera armamentista que se conoce como el “Triángulo de Hierro” (Complejo-congreso y gobierno) para que el negocio de las armas no se caiga y no afecte sus intereses.
Esto lo sabe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como también sabe que en nuestro país, están infiltrados algunos jefes operacionales de las fuerza armadas, sabe que pueden ser manipulados por estos poderosos grupos sin que se den cuenta y como también sabe que hay infiltración de intereses internacionales muy fuertes para defender el negocio de las armas.
Es por eso y más, que el presidente López Obrador no pudo decir en sus conferencias matutinas todo lo que hay detrás y se tuvo que tragar las críticas en contra de él y de su gobierno, los comentarios internacionales, con tal de parar el proyecto del Complejo Industrial Militar y de la DEA para no detonar la guerra contra el narcotráfico, por que un país en guerra siempre es un buen negocio
¿Y qué sucedió en Culiacán?
Pues nada menos que Complejo Militar Industrial uso a la DEA para que viniera a México hace 30 días y fue precisamente a Sinaloa y ahí los elemento de la DEA operaron órdenes en contra de las propias decisiones del presidente López Obrador de no destara la guerra en contra de los líderes de los cárteles del narcotráfico y se infiltraron en algunos mandos militares de las fuerzas armadas para llegar a algún tipo de acuerdo, además con las autoridades estatales y municipales como lo fue, el presidente municipal de Culiacán por Morena, Jesús Estrada Ferreiro.
Este personaje, que inicio su carrero dentro del PRI, nunca ha tenido una definición partidista y ha brincado de un lado a otro, siempre defendiendo sus intereses. Estrada Ferreiro fue candidato a diputado local por el PRD y la coalición que formó luego con el PAN en el 2010, posteriormente fue candidato a diputado plurinominal por Morena y candidato a Gobernador del Estado la elección pasada por este mismo partido.
Por eso, al llegar la DEA a Culiacán, se promueve la captura de Ovidio Guzmán, que recordemos, ni siquiera es un pez grande dentro del narcotráfico, sólo se le conoce por sus lujos, pero no lidera ningún grupo, pero eso sí, es un hijo protegido por los cárteles del narcotráfico y la DEA sabía que los cáteles iban a responder por su presunta extradición a los Estados Unidos, donde el tema de su padre, “El Chapo Guzmán” está muy politizado.
¿Cuáles eran las intenciones?
Hay dos teoría, una, que se ha mencionado en los medios, darle un trofeo a Trump por la politización que hay en el país vecino por el caso del El Chapo e implica un triunfo electoral y por otra parte, detonar la guerra contra el narco en México y restablecer el negocio de la armas que es lo buscaba el Complejo Industrial Militar. Pero no les resulto.
¿Por qué se preguntara usted?
Le explico…
En Estados Unidos hemos visto en los medios, como le ha llovido al presidente Donald Trump por las decisiones políticas que asumido, digamos que la ido “como en feria”. La respuesta es muy sencilla, básicamente porque saco a los tropas de Siria y entonces se unieron demócratas y republicanos para presionar al presidente del país vecino para que regresen las tropas a Siria porque es obvio que se le vino abajo un negocio muy interesante al Complejo Industrial Militar. Aquí hay que recordar que fue el presidente estadounidense Dwight Eisenhower al terminar su mandato en 1961 quién divulgo el concepto del Complejo Industrial Militar bajo la premisa de que sería el negocio más fructífero para su país.
Actualmente en Estados Unidos el término también engloba a la amplia red de contratos y flujos monetarios y de recursos que circulan entre los contratistas privados de defensa, el Pentágono, el Congreso y el gobierno y esta relación de intereses se conoce como «Triángulo de hierro» y puede dar lugar a la formación dentro del aparato del Estado de poderosos lobbys de la industria militar.
Pero resulta que no es del interés de Tump, es decir del gobierno, y el congreso lo está presionando a través del Complejo Industrial Militar por eso le quieren aplicar juicios y hasta destituirlo como están haciendo a través de Nancy Pelosi la presidenta de los demócrata y propio líder del partido republicano.
Algo similar sucede en México, que los opositores a López Obrador están dejando entrar los intereses, pero sin medir las consecuencias, lo único que quieren es verlo destituido sin fijarse en el daño que le hacen al país.
Pero hasta el presidente López Obrador, aunque se ha tenido que tragar su palabras sabe que detrás, está peleando con intereses muy fuertes, pero mantiene su convicción de no desatar la guerra al narcotráfico, contrario a lo que hizo Fox con el caso de “Rápido y Furiosos, Calderón al declararle la guerra al narco y Peña Nieto al continuar este juego, sirviendo a los interés internacionales.
Así un conflicto armado sirve a los intereses de uno de los negocios más fuertes del mundo, pero no a los intereses y necesidades de un país como México y por eso López Obrador está en contra, defiende su convicción y sirve, hasta ahora, a las necesidades de los mexicanos. Hasta el momento.