CON MÁS DE 24 MIL MILLONES DE DÓLARES, SE BUSCA CONCRETAR EL PROYECTO ELÉCTRICO MÁS AMBICIOSO EN LA HISTORIA DE MÉXICO
PESQUERÍA, NUEVO LEÓN.- Al inaugurar la Central Eléctrica Pesquería, que tuvo una inversión privada de mil millones de dólares, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “somos testigos y somos actores protagónicos, todas y todos en nuestro diario quehacer, cualquiera que sea la actividad que llevemos a cabo, de la gran transformación que México está teniendo y que no queremos variar, queremos que siga”.
Tras resaltar que “no podemos dar virajes rápidos ni en un sentido contrario al ritmo que hemos venido llevando”, el Primer Mandatario subrayó que México se está modernizando, está abriendo oportunidades de desarrollo para su sociedad, especialmente para las nuevas generaciones. “Es un país que está generando empleos para las generaciones que se están incorporando al mercado laboral”, precisó.
Indicó que eso “es lo que muestran las cifras y las estadísticas nacionales; eso es lo que muestra el empleo, que como nunca antes se había generado; eso es lo que se advierte en las inversiones históricas, que tampoco se habían registrado en el pasado, particularmente de empresas extranjeras y de empresas nacionales que ven en México un futuro muy promisorio y de gran oportunidad”.
Aseguró que “el Gobierno de la República seguirá haciendo su parte, seguirá contribuyendo a generar estas condiciones y estas oportunidades para que más empresas nacionales y extranjeras encuentren en México un destino confiable de oportunidad, de expansión y de crecimiento”.
El Titular del Ejecutivo Federal refirió que la empresa Techint, que construyó esta Central Eléctrica, ha hecho público su interés de invertir en México 260 millones de dólares, adicionales a los mil millones de esta planta, en los siguientes 30 meses.
“Deseo que proyectos e inversiones como las que ustedes están decididos a hacer contagien el ánimo de otros inversionistas que creen, y que sigan confiando en nuestro país como un destino de oportunidad”, expresó.
El Presidente Peña Nieto dijo que su Administración “se ha ocupado centralmente de dar mayor profundidad a los cambios estructurales que México necesita para seguir detonando su industria, para seguir promoviendo desarrollo social, para poder elevar la calidad de la educación que reciban las nuevas generaciones y para que la industria instalada, y aquella que eventualmente decida venir a México, tenga un espacio de expansión y de crecimiento”.
Explicó que la Reforma Energética tiene por propósito central tener mayor capacidad de generar energía eléctrica en nuestro país para poder atender la demanda creciente. Además, “que podamos ofertar a los usuarios la energía eléctrica a precios más competitivos; mejores tarifas para la industria, para los comercios y para los hogares mexicanos”, así como que las fuentes generadoras de energía eléctrica sean más limpias.
El Primer Mandatario indicó que en este objetivo “se han realizado ya dos subastas para comprometer inversiones de más de 6 mil 600 millones de dólares para generar energía eléctrica más limpia”.
Recordó que hoy prácticamente el 20 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país es limpia, y “está proyectado que, gracias a la Reforma Energética, en el 2024, en casi sólo siete años a partir de ahora, prácticamente el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica sea limpia”.
ESTA ADMINISTRACIÓN IMPULSA PROYECTOS ESTRATÉGICOS CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 24 MIL MILLONES DE DÓLARES; ES EL PROGRAMA MÁS AMBICIOSO EN LA HISTORIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO: CFE
Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que durante la presente Administración “se ha impulsado el programa de inversión más ambicioso en la historia de nuestro país en el sector eléctrico. Hemos desarrollado 85 proyectos estratégicos con una inversión superior a los 24 mil millones de dólares”.
Informó que actualmente México tiene a su disposición cerca de 70 mil megawatts, lo que nos ubica como el segundo país en América Latina con mayor capacidad instalada de generación de energía eléctrica.
Puntualizó que la Reforma Energética, impulsada por el Presidente de la República, “ofrece herramientas potentes para enfrentar los retos energéticos del Siglo XXI”. A partir de ella “tenemos un nuevo mercado eléctrico que favorece la competencia entre actores públicos y privados, en la generación y en la comercialización de la energía, y que funciona a partir de un principio fundamental: la energía más barata es la que se despacha primero”.
Hernández Martínez destacó que, al cierre de 2016, la CFE registró una utilidad neta de más de 85 millones de pesos, cifra que constituye el primer resultado positivo de la empresa desde el 2010.
Resaltó que este organismo, brazo con brazo con el sector privado, impulsará el desarrollo nacional alrededor de un solo objetivo: “llevar a los mexicanos un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente”.
Al inaugurar la Central Eléctrica Pesquería, que tuvo una inversión privada de mil millones de dólares, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que todos somos testigos y actores protagónicos de la gran transformación que México está teniendo.