CON MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO DEL INBA, LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL REALIZA CONCIERTO.
CIUDAD DE MEXICO.- Un mensaje de paz marcó el concierto para conmemorar los 70 años de creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la dirección del británico James Burton.
Se trató de la pieza Dona Nobis Pacem, de Ralph Vaughan Williams, la cual formó parte del programa que se presentó la noche de este viernes 2 de diciembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Con una estructura sacra, la pieza incluye un texto extraído de la Biblia, fragmentos de poemas de Walt Whitman y un discurso de Johan Bright pronunciado en 1865, con motivo de la Guerra de Crimea.
A pesar de ser una cantata enfocada en la guerra y sus efectos, al final hay un mensaje universal de esperanza que promueve una atmósfera de calma y reflexión, mediante la repetición de la palabra “paz”.
Al finalizar, el director James Burton se dirigió a la audiencia en español para comentar que esta destacada pieza para un instrumento de aliento, fue escrita por Mozart cuando sólo tenía 18 años.
“El INBA actualmente es la referencia de la excelencia artística en nuestro país. Estoy convencida que México dialoga con el mundo a través de su cultura, y a través del INBA hemos llevado la muestra del arte y la cultura mexicana a diferentes naciones y al mismo tiempo, hemos podido presentar en los recintos del INBA lo mejor de la cultura internacional”.
Este mismo programa se presentará nuevamente el domingo 4, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.