CON TRABAJO COORDINADO SE REFUERZA SEGURIDAD EN LA REGIÓN ALTOS DE MORELOS
MORELOS .- El secretario de Gobierno, Ángel Colín anunció que derivado de la mesa de diálogo establecida entre autoridades estatales, municipales y federales, se logró la definición de acciones coordinadas para el fortalecimiento de la seguridad en la región.
Entre las acciones definidas en la mesa de diálogo establecida con la comunidad, Colín López apuntó que por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se determinó que a partir del 24 de julio la Policía Morelos hará monitoreo a las unidades de transporte público que prestan el servicio de la comunidad de Hueyapan en Tetela del Volcán al municipio de Cuautla.
Aunado a la operación de tres patrullas que estarán recorriendo el derrotero de las unidades de transporte y accesos a la comunidad, en coordinación y apoyo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Paralelamente la SEDENA establecerá a partir de este día un Centro de Control y Operatividad en el municipio de Tetela del Volcán con un Centro Alterno de Mando en la comunidad de Hueyapan; además de que otorgará orientación directa a la comunidad para fortalecer mecanismos de autoprotección regulados por el marco de derecho y respeto a los derechos humanos.
Por parte de la Policía Federal se estableció el compromiso de colaborar en el incremento de patrullajes en un marco de coordinación con la comunidad, el ejército y la CES.
El encargado de la política interna refrendó el interés del gobierno estatal en la seguridad y desarrollo de los pobladores de los Altos de Morelos, y confirmó que se hará el pago en efectivo a los propietarios de las dos unidades siniestradas, una con un valor de 40 mil y la otra de 70 mil pesos.
Se espera que con estas acciones ayuden al combate de banda de prestamistas colombianos que se dedican a la extorsión y cobro de piso en la región, grupo que ya se encuentra identificado por lo que se considera que pronto haya detenciones y con ello disminuir significativamente el clima de inseguridad en la zona.