CON VALOR Y CON VERDAD / ¿NO QUE EL INE NO SE TOCABA? @GustavoRenteria #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Fue un grito de guerra, fue más que una frase utilizada durante las campañas, fue más bien una arenga en contra de la propuestas de la #4T

A principios de 2023 se aprobaron una serie de reformas a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocidas como el Plan B. Las medidas impulsadas desde Palacio Nacional originaron inconformidad, “porque desencadenarían en atentar contra la democracia.”

El 26 de febrero se convocó a congregarse en defensa del organismo mexicano encargado de fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos.

La Marea Rosa impactó hasta los mismos organizadores: llenó el Zócalo, pero en esta ocasión fuer para lanzar consignas contra AMLO.

En 82 ciudades hubo movilizaciones y en varios países también hicieron eco al llamado. Se escucharon fuerte y claro los discursos de la periodista Beatriz Pagés Rebollar y del ministro en retiro, Jose Ramón Cosío, La guerra de las cifras se desató. La verdad es que fueron muchos, muchísimos que fueron vestidos de blanco con rosa.

Había un antecedente: el 13 de noviembre de 2022 ya habían salido miles a manifestarse en contra de las reformas electorales que se proponían. Las concentraciones masivas siempre tenían un común denominador: “El INE no se toca”

El 15 de agosto Claudia Sheinbaum se convertirá en Presidenta Electa de México y el 1 de octubre, de acuerdo al artículo 87 tomará posesión de su cargo diciendo: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”

Exactamente un mes antes se instalará el Congreso, para iniciar los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura y todo indica que con mayoría calificada de Morena y sus aliados.

La oposición dirá que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hicieron su trabajo. Que les regalaron diputados y senadores al aparato oficial.

Y aunque parezca raro, extraño, peculiar, insólito, atípico, inusitado y muy loco, muchos de los que decían que el INE no se toca, dirán que es un árbitro vendido, que urge que se vayan estos consejeros y que hasta urge una reforma electoral.

¿No que el INE no se tocaba?

COLOFÓN.-
+9 billones de pesos están siendo fiscalizados por el secretario Roberto Salcedo Aquino.

+Función Pública posee un compendio normativo en materia de fiscalización, que reúne 30 documentos regulatorios, para hacer evaluaciones objetivas, imparciales e independientes.

+Se tienen que entregar cuentas muy claras a la siguiente administración.

Llamado *1: Dirán que el INE y el Tribunal Electoral no hicieron su trabajo. Que les regalaron diputados y senadores al aparato oficial.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX

@GUSTAVORENTERIA