CONAGO INICIARÁ OFENSIVA DIPLOMÁTICA EN EU Y CANADÁ: GRACO RAMÍREZ

NACIONAL

GRACO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, dijo que en la reunión que se tuvo en Los Pinos se construyó un consenso claro y definido de respaldo al Estado mexicano, y al presidente Enrique Peña Nieto ante la situación que se vive con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el mandatario del estado de Morelos, mencionó que los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo y de Turismo, Luis Vedegary, expusieron los pormenores de la negociación que se tuvo la semana pasada con Estados Unidos.

“La caracterización que se puede hacer de la negociación y por qué se puede hacer, por qué modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) frente a nuevas actividades económicas, producto de la tecnología, la comunicación y el desarrollo tecnológico y, la otra parte tiene que ver con la posibilidad importante de incorporar lo que implica una cláusula laboral de empleo temporal que permita regular la participación de mexicanos que trabajan”, indicó.

Resaltó que también se acordó que los gobernadores de la entidad empezaron a tener contacto con los empresarios norteamericanos y los mexicanos que tienen inversiones en la Unión Americana para generar posiciones de coincidencia en la importancia de la economía internacional construida en estos 20 años.

Asimismo, dijo que se estableció localizar artistas y todo aquello que impliquen lazos culturales importantes que tienen que ver con una identidad binacional cada vez con más fuerza, sobre todo, por la presencia de casi 30 millones de mexicanos.

Expuso Graco Ramírez que la otra parte importante es que los gobernadores empezarán una ofensiva diplomática concentrada con la Cancillería para hablar con sus homólogos tanto norteamericanos como canadienses y “nos presentaremos el día 23 y 24 de enero en la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos en donde asistirá Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Miguel Márquez, de Guanajuato, y tu servidor como presidente de la Conago”.

En esa reunión se prevé fijar una ruta de encuentros bilaterales para poder demostrar la importancia de la economía de ambas naciones bajo el TLC y será “una ofensiva inédita en México”, para garantizar que haya interlocución, y haya participación en la búsqueda del acercamiento y no la polarización, porque el tema no es contra Estados Unidos sino como un problema de gobernabilidad y la relación con México.

Indicó que otro tema es que todas las oficinas de los gobiernos locales que tienen apoyo a migrantes, sobre todo de las entidades con mayor número de migrantes en esa nación vecina del norte, más los consulados, que den todo el apoyo económico y legal a los migrantes y defender sus derechos.

“Será una ofensiva en serio para poder demostrar que hay derechos y que no pueden ser maltratados… ya nos informaban en la mañana, yo me informé con el subsecretario para América del Norte, que ya hay 250 mil casos ya en el Sistema Judicial de Estados Unidos, está colapsado y con otros 500 mil que metamos, va a estar súper colapsado y no van a poder sacarlos, porque violarían su propio estado de derecho”.

Señaló que se les dio una información clara de por qué no iba a ir el presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos y “todos lo respaldamos de forma unánime, y hay que seguir para adelante y por delante la dignidad y la soberanía de México que es el principio que nos une a todos”.

Finalmente mencionó que irán seis gobernadores a Asía, invitados por las autoridades de China para conocer las regiones económicas más importantes, y esa nación paga hospedaje y comida, “pero los pasajes los pagamos nosotros y, vamos a ir para trabajar en una misión comercial muy seria y lograr atraer inversiones, porque a China le compramos pero siempre se le ha bloqueado a esa nación las inversiones”.

Leave a Reply