CONCLUYEN CURSOS DE LAS ESPECIALIDADES EN MEDICINA DE REHABILITACIÓN Y EN GERIATRÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), presidió la ceremonia de fin de cursos de las especialidades en Medicina de Rehabilitación y en Geriatría, generaciones 2014-2018, 2015-2018, 2016-2018, impartidas por este organismo.
Hizo un reconocimiento a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña y expuso que hoy, los nuevos profesionistas, seres humanos que ponen sus manos para servir y su corazón para sentir, como lo decía la Madre Teresa. Destacó el hecho de que hayan decidido dedicar su vida para servir a los demás y resaltó que lo hacen en dos de los temas con mayor sensibilidad del DIF, que es la atención de las personas con discapacidad y adultos mayores.
Refirió que en DIF Nacional se trabaja con profundo compromiso de brindar a las personas con discapacidad, igualdad de oportunidades para su desarrollo, consciente de que a lo que más se enfrenta este sector es a la discriminación.
Laura Barrea Fortoul, reconoció todo el esfuerzo de los nuevos profesionistas quienes, motivados e inspirados, harán el bien, al sumarse al DIF, institución que es un ejército de amor que a lo largo de 41 años ha servido a México, particularmente, a través de más de mil 500 espacios para la atención de personas con discapacidad.
Informó que en este año se concluirá la construcción y equipamiento de 12 centros para la atención de personas ciegas y débiles visuales, en igual número de entidades; habló de la inversión que se ha hecho en el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y en la capacitación del personal que en ellas labora para brindar un servicio de mayor calidad.
Comentó acerca de la reciente inclusión de menores con discapacidad al grupo de “niños gritones” de la Lotería Nacional, lo que abre un parteaguas en materia de inclusión y dijo a los egresados: “cada paciente es una vida que está en sus manos que tiene toda la esperanza de sentirse amado por ustedes”, concluyó.
A nombre de los egresados habló Yunuhé Marahí Martell Ruiz, de la Especialidad en Medicina de Rehabilitación, quien manifestó su gratitud al DIF por la formación académica recibida. Habló de lo que dicha especialidad representa para ellos al permitirles reintegrar a los pacientes a sus actividades habituales.
Comentó que durante los años de formación ampliaron su aprendizaje sobre equidad, inclusión, tolerancia y calidad de vida; “aprendimos de nuestros pacientes, de su experiencia y de la fortaleza con la que salen adelante”, finalizó.
Cabe mencionar que la especialización en Medicina de Rehabilitación inició en el año de 1987 y a la fecha han sido formados 369 médicos; en tanto que la Especialidad en Geriatría, inició en 1992 y han egresado 46 geriatras.