CONDONAN PAGOS A EJIDATARIOS Y ENTREGAN 444 TÍTULOS DE PROPIEDAD EN OAXACA
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el gobierno de Oaxaca.
Dicho convenio permitirá condonar la totalidad del pago de derechos regístrales y catastrales a los sujetos agrarios de la entidad y con ello, agilizar la entrega de sus títulos de propiedad.
El Secretario entregó los primeros 444 Títulos de Propiedad: 121 para habitantes de Ocotlán de Morelos, 235 para Zimatlán de Álvarez y 88 para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Se beneficiará directamente a 13 mil ejidatarios, comuneros y posesionarios de las ocho regiones del estado: Valles Centrales, Costa, Istmo, Cuenca, Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca Alta y Mixteca Baja.
El Convenio de Colaboración Institucional para la Entrega de Títulos de Solares de los Asentamientos Humanos, derivados del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR), fue signado por el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez; el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Las dependencias sectorizadas de la SEDATU y el gobierno de Oaxaca se comprometieron a integrar una agenda común, para fortalecer la regularización de la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades, así como a implementar acciones, procesos y mecanismos para reducir tiempos de respuesta principalmente en zonas destinadas al asentamiento humano.
El RAN y la PA establecerán los mecanismos necesarios para que el gobierno del estado esté en posibilidad de obtener información registral y catastral actualizada de la propiedad social que esté siendo regularizada en los núcleos agrarios y que culminen con la expedición de títulos de propiedad.
Cabe destacar que el 76 por ciento del territorio de Oaxaca es de propiedad social; es decir, comprende 7 mil 200 millones de hectáreas de un total de 9 mil 390 millones de hectáreas que comprende el estado. En este territorio se localizan mil 588 núcleos agrarios, en los que el RAN trabaja cotidianamente para la regularización de la tenencia de la tierra.