CONFÍA EPN EN QUE AMLO IMPULSE COMERCIO
CIUDAD DE MEXICO .- El Presidente Enrique Peña Nieto confió en que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, impulse la Alianza del Pacífico para que sea más competitiva, audaz y agresiva para incorporar nuevos mercados.
En el que podría ser su último debate en este organismo multilateral, al que pertenecen Chile, México, Colombia y Perú, el Primer Mandatario aseguró que cada Presidente le ha puesto su sello personal, pero siempre deseando el fortalecimiento de este grupo.
“Dejo esta reflexión de ser audaces, de pensar en que sí podemos competir con el mundo entero y hay que demostrarlo. Hago votos por que la alianza sea más competitiva, audaz, agresiva, para incorporar nuevos mercados, nuevos socios y sea un motor económico.
“Estoy por concluir mi Administración y cada país le imprime su propio sello, quien venga a relevarme en el Gobierno de México también le habrá de imprimir su sello, pero mi experiencia es que el libre comercio es una ventana de oportunidad”, apuntó.
Los que se quedarán en este organismo, indicó, también deberán realizar revisiones periódicas para evitar que se esté beneficiando a unos cuantos y que se cumpla la meta de apoyar tanto a grandes empresas como a pequeños productores.
En su participación en el panel en Nueva York, Peña Nieto insistió en que la alianza ha dado resultados tangibles, como es el incremento del comercio, de los turistas y de bienes y servicios entre los cuatro países miembro.
Recordó que México ha aprendido a abrirse al mundo, pues recordó que hace 30 años, cuando se firmó el TLC con Estados Unidos y Canadá, se tenía una idea equivocada y falsa de que los demás países iban a avasallar a los mexicanos.
En ese lapso, dijo, gracias a la apertura, el petróleo y las materias primas dejaron de ser el principal rubro a exportar y ahora lo son las manufacturas.
También argumentó que está comprobado que las empresas exportadoras asentadas en México ofrecen sueldos hasta 30 por ciento mayores que las nacionales.
En consecuencia, recomendó, se debe promover el “no tenerle miedo al mundo y a la apertura”.
Peña Nieto fue el primero en salir del panel, argumentando problemas de agenda. Sin embargo, su próximo acto privado será a las 19:00 horas –tiempo de México–, cuando inaugure la pintura “Agenda 2030” del artista mexicano Manuel Felguérez, la cual será colocada en los pasillos de la ONU.
Antes, el Mandatario asistió al encuentro de líderes sobre cambio climático, donde insistió en que México no renunciará al Acuerdo de París; además inauguró, junto con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, la Cumbre “One Planet”.
Se prevé que el Presidente regrese a México en la madrugada.