CONFÍA MARIO DELGADO EN APROBAR REFORMA EN MATERIA LABORAL EN MARZO
Ciudad de México.- El coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, se dijo seguro de que en el mes de marzo se pueda aprobar la reforma en materia de justicia laboral, ya que esto debió haberse hecho desde el año pasado como estaba estipulado en las reformas a los artículos 107 y 123.
Recordó que el Poder Legislativo tiene como pendiente, de acuerdo al transitorio de la reforma laboral de 2017, aprobar la reglamentación de dicho ordenamiento, que estaba previsto para el 24 de febrero de 2018, sin embargo no se había cumplido con este mandato constitucional.
“Estamos ya fuera de tiempo. Se ha vencido el plazo y es de nuestro interés en esta legislatura cumplir con el ordenamiento que nos mandata la Constitución para reglamentar la reforma de justicia laboral”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Delgado Carrillo refirió que actualmente existen varias iniciativas presentadas en esta Legislatura, que van encaminadas a establecer la justicia laboral y el derecho colectivo en el ámbito sindical.
El diputado de Morena dijo que en materia de justicia laboral, se propone trasladar del Poder Ejecutivo al Judicial las Juntas de Conciliación locales y federales, para que sean los tribunales en justicia laboral quienes se encarguen de brindar certeza jurídica a las partes.
Mario Delgado dijo que sobre el derecho colectivo, esta reforma plantea sentar las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva, introduciendo principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales, mejorar y transparentar la rendición de cuentas de los sindicatos.
“Queremos que esta reforma revitalice a los sindicatos y a la contratación colectiva, como instrumentos de construcción de consensos entre trabajo y capital, en aras de mejorar salarios y las condiciones laborales, dejando atrás la unilateralidad.
El país, expuso Mario Delgado, sin duda necesita un nuevo modelo laboral que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo.
“Nos hemos puesto la prueba de que en el mes de marzo se dictamine ya por esta Cámara esta reforma, así que estamos contra el tiempo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, reiteró.