CONSTRUIR REFINERÍA EN “DOS BOCAS” NO ES ALTERNATIVA, COINCIDEN DIPUTADOS FEDERALES DEL @GPPRIDiputados Y @DiputadosPRD_ , QUIENES A UNAS HORAS DEL ANUNCIO ESTE 18 DE MARZO, EXIGEN AL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR, RECTIFICAR Y FORTALECER EL GASTO EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN; Y QUE COMPAREZCAN EN SAN LAZARO LOS FUNCIONARIOS RELACIONADOS CON EL TEMA; AUTORIDADES DE HACIENDA ENERGÍA Y DIRECTOR DE PEMEX: @AntonioOrtegaM y @PerezSoraya @Mx_Diputados
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- En el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar a un lado su fijación por los simbolismos en torno al petróleo y se aplique, en cambio, en proyectar al hidrocarburo como auténtico instrumento de desarrollo.
Enfatizó en que la propuesta viable que el Presidente tiene que considerar no es la construcción de otra refinería, sino más bien la inversión en exploración y producción.
“Actualmente, expuso, el precio del petróleo es superior a los 60 dólares por barril. Pensamos que podría ser una decisión políticamente correcta invertir para recuperar las reservas y aumentar la producción; y la mejor manera de celebrar la expropiación petrolera, es usando este recurso que es de todos los mexicanos, como herramienta para atender los problemas nacionales”.
Por su parte, la diputada priista tabasqueña Soraya Pérez Munguía demandó que comparezcan ante la Cámara de Diputados la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “para que expliquen la viabilidad técnica, ambiental, financiera y legal de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues aún no se cuenta con la información suficiente”.
Informó que solicito se inicie el proceso de reclutamiento de los consejeros independientes de Pemex, que son quienes toman las decisiones estratégicas de la empresa; también solicitó una copia de las licencias, constancias de uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros, estudios de impacto ambiental y cualquier acto administrativo sobre este proyecto; sin embargo, la respuesta que se le otorgó fue insuficiente y no aportó nada para el análisis, “una versión totalmente mutilada”.
La diputada del PRI, recordó que el Ejecutivo federal anunció que el próximo 18 de marzo se informará sobre la licitación de la obra, cuando ni siquiera se tienen los estudios de preinversión, ni toda la normatividad necesaria que se requiere para dirigir recursos públicos a un proyecto de inversión, con el fin de no poner en riesgo dichos recursos.
Adelantó que iniciaron un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que revise las condiciones por las cuales la información fue reservada, debido a que se ha seguido una línea muy opaca en la materia.
En la celebración que el PRD llevo a cabo en Morelia, el diputado Ortega Martínez insistió en el fundamento de que expertos, especialistas de México y del mundo plantean que es un mal plan de negocios construir una refinería que podría costar arriba de los ocho mil millones de dólares y que se tardarían en construirla entre 8 y 10 años, lo que significaría un recurso que no resolvería el problema del desabasto de gasolinas producidas por México para satisfacer el mercado.
Insistió en que los ingresos de estos primeros tres meses fueron impactados, debido al retiro del subsidio que el gobierno pone a las gasolinas. Casi 127 por ciento crecieron los ingresos del IEPS a gasolinas, lo que significó que los usuarios, los consumidores de gasolinas ¡que son los mexicanos propietarios de PEMEX y del petróleo! Tuvieron que seguir pagando altos impuestos por la gasolina.
Finalmente, destacó que en México hay una gran oportunidad como productores, y que el gran problema es la fijación y terquedad que impide que el Presidente pueda rectificar y servir más al país y a los mexicanos.