CONTINUARA EL FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS POR ARRIBA DE LOS 40 GRADOS CENTÍGRADOS : SMN

NACIONAL

A TEMPERATURAS

CIUDAD DE MÉXICO .-  Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este fin de semana, más de 14 estados de la República mexicana registrarán temperaturas arriba de los 40 grados centígrados.

En su colaboración para el espacio de José Cárdenas, recordó que esta semana, nuevamente se registraron temperaturas de 50 grados centígrados, en particular en Huejutla, Hidalgo, muy cerca del Valle de México.

Indicó que se han elevado los valores de temperatura, por lo que para este fin de semana, más de 14 estados de la República mexicana registrarán más de 40 grados centígrados; mientras que en la Ciudad de México la máxima será de 31 grados.

No obstante, subrayó que afortunadamente se tiene la formación de nublados cada vez más densos con presencia de lluvias; aunque no son tan relevantes, de apenas cinco milímetros, como la precipitación registrada la noche de ayer.

Asimismo, indicó que habrá presencia de tormentas eléctricas, vientos fuertes y nublados importantes que vienen de la parte sur de la Ciudad de México.

De igual forma, hay condiciones de tormenta para Puebla, Hidalgo, Veracruz, Morelos y en general la zona central; hay aviso de tormenta severa para el norte del estado de Coahuila.

Hernández Unzón comentó que se espera la llegada de tres ondas tropicales, que son las que empezarían ventilar el ambiente; éstas vienen avanzando por el Atlántico desde Panamá, Venezuela y Brasil.

El coordinador general del SMN adelantó que de acuerdo con los pronósticos, a partir del día 24 o 25 del mes de mayo, comenzaría a aumentar la probabilidad de lluvia cada vez más generalizada, y a principios de junio inicia la temporada de lluvias.

Por otra parte, se refirió a la inversión térmica que se registra en el país.

Explicó que la inversión térmica es de las grandes concentraciones en todo el mundo que se forma en islas de calor, donde en zonas de valle, como es nuestro país, se convierte en una olla donde se queda atrapado el aire caliente en una capa inmediatamente superior a la que estamos respirando.

Comentó que ahí es donde se queda bloqueado todo el paso de la dispersión tanto horizontal como vertical, es decir, no avanza el aire; en el caso de México, dijo, no avanza porque estamos inmersos dentro de todo el factor orográfico y si a eso se le agrega la isla de calor por el concreto, se queda todo atrapado.

Recordó que desde la época de los 70 ya se comenzaba a hablar de lo que es la inversión térmica, pues desde entonces se empezaban a registrar niveles de contaminación mayores

 

Leave a Reply