CONVOCA EPN A SECTOR PRIVADO A FRENTE COMÚN PARA RECONSTRUIR OAXACA Y CHIAPAS.
CIUDAD DE MEXICO .- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un balance sobre los daños que dejó el sismo del pasado jueves que impactó, principalmente, los estados de Oaxaca y Chiapas. También explicó las labores de apoyo y reconstrucción que se llevan a cabo.
Desde Chiapas, en lo que fue su segundo día, el Primer Mandatario resaltó que el movimiento telúrico es el más intenso en los últimos 100 años, siendo éste y Oaxaca los más afectados.
En Chiapas están dañados 82 municipios de los 122 que conforman su geografía y están dispersos, y en Oaxaca, es la región del istmo.
Reconoció que la población “está de pie, está con ánimo, con entereza. Con temor fundado ante las varias réplicas”, más de mil desde el pasado jueves.
Reiteró que las labores comprenden tres objetivos. El primero, es atender a población afectada, especialmente “en la dotación de víveres, de alimentos y despensas.”
Anunció que para lograr este objetivo, fueron desplegados en el sector salud mil 200 médicos y enfermeras para que se desplieguen, adicional que ya laboran.
Al mismo tiempo se desplazaron 80 unidades médicas móviles itinerantes.
Asimismo, secretarios y otros funcionarios fueron enviados a esos estados para organizar las labores, en coordinación con personal estatal. Ellos realizarán el censo correspondiente.
En Oaxaca, los responsables de atender y coordinar los trabajos son el titular de la Sagarpa y la de Sedatu pero también laboran los de Semarnat, Sener, Salud, SCT, Sectur, así como el director general de Pemex y de la Atención a Pueblos Indígenas.
En Chipas, los responsables son el de Segob, de la SCT, de la SEP, apoyados por los secretarios de la SEP, STyPS, SCT, Cultura, director general del IMSS, del ISSSTE, de la CFE y de la Conagua.
Ellos realizarán el censo que, dijo Peña Nieto, esté listo el fin de semana.
Se reparten más de 100 mil despensas diarias, 100 mil colchonetas y cobertores. Llamó a la sociedad civil para acudir en los centros de acopio, en el DIF para hacer llegar el apoyo respectivo.
El tercer objetivo es emprender las labores de reconstrucción, donde reconoció la labor de las Fuerzas Armadas para hacer llegar todo el apoyo necesario a los damnificados.
De los servicios, el Presidente de la República indicó que de agua y energía está al 100 por ciento restablecido.
Específicamente en Chiapas, hay afectaciones menores en el abasto de agua pero se trabaja para que quede restablecido.
“Hoy me escucharon decir, al tiempo que hice una convocatoria a la población” para hacer algunas aportaciones en agua, ropa y víveres pero también convocó a empresas del sector privado, sobre todo de la construcción, para que aporten su experiencia y trabajo “y su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción.”
Admitió que llevará semanas la labor de reconstrucción, aunque en algunas zonas ya está limpio pero es necesario demoler casas en mal estado, pero “eso será consecuencia del censo que se está realizando.”
Convocó a un frente común para iniciar los trabajos de reconstrucción.