CREA CONALEP LA CARRERA DE TÉCNICO EN PILOTAJE DE DRONES
Mazatlán, Sin.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) presentó la nueva carrera técnica de Pilotaje de Drones, con la cual se coloca a la vanguardia en el uso y aplicación de nuevas tecnologías en beneficio de los jóvenes que optan por estudiar en la institución.
Durante la presentación, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se deben abrir nuevas carreras, modificar y fortalecer las actuales, innovarse, para atender las necesidades del país y de los propios jóvenes.
Ante el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública consideró que frente a los retos que se tienen resulta fundamental mirar el futuro e identificar las áreas actuales de conocimiento y sus nuevas aplicaciones, y con esa conciencia fortalecer a México para atender sus carencias sociales.
La carrera de Pilotaje de Drones es un producto que antes podría haber parecido de ciencia ficción, pero que ahora tendrá una enorme utilidad, ya que es una oferta presente para las necesidades actuales y, sobre todo, para necesidades crecientes del país y de los propios jóvenes, sostuvo Moctezuma Barragán.
Mencionó que para muchas empresas e instituciones de Sinaloa y del país, la tecnología de drones será imprescindible para realizar sus actividades de una manera rápida y sobre todo de una manera barata.
Resaltó que en la actualidad ya es necesario, precisamente contar con personal con licencia de piloto para poder operar una aeronave no tripulada, ya no será cosa de juego, será realmente parte de toda una cultura industrial de México.
Por su parte, el director general del CONALEP en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, dijo que la demanda de educación media superior es cada vez mayor y las instituciones encargadas de preparar profesionistas de calidad van creciendo. Sin embargo, las carreras que se ofrecen no satisfacen las necesidades de un buen número de egresados de secundaria y pocas veces cumplen con las expectativas de los empleadores.
Por ello y en atención a esas demandas, se propuso la carrera de Pilotaje de Drones, la cual contará con competencias profesionales que combinen los saberes necesarios para un eficiente desempeño y oportuno en el mundo del trabajo.
Angulo Castro comentó que, para complementar la formación de los estudiantes, se contará con un Laboratorio de Inmersión Virtual, por medio del cual se realizarán simulacros y enseñanzas virtuales. Por lo que el CONALEP se coloca a la vanguardia en la utilización de las tecnologías más avanzadas como herramientas de la educación.
En la nueva carrera participará como asesora la Western New México University, la cual capacitará a los docentes que atenderán a los estudiantes.
Las áreas en las que la nueva carrera podrá desarrollarse son:
Agroindustria, para:
Examinar los cultivos verificando el estado de la plantación y detectando enfermedades o plagas con anticipación.
Verificar el estado del terreno por falta de riego y el nivel de humedad del suelo.
Fumigar de manera eficiente y emplear plaguicidas de manera óptima.
Obtener información de la calidad de los cultivos.
Construcción:
Planificar, monitorear y comercializar obras.
Analizar el estado de componentes en una estructura.
Monitorear el grado de avance contra los planes de construcción.
Identificar anomalías en las edificaciones.
Seguros:
Evaluar propiedades obteniendo hasta un 40% y 50% de mayor eficiencia.
Reducir los riesgos del ajustador durante la revisión de daños.
Armar mejores modelos de predicción de riesgos.
Reducir las pérdidas debido a fraudes.
Acelerar los tiempos de respuesta para pagos.
Infraestructura y Servicios Públicos:
Servicios de inspección y vigilancia policiaca.
Monitoreo de tráfico vehicular y disturbios.
Inspección de líneas eléctricas.
Detección de fugas de gas y combustibles.
Inspecciones de emergencia.
Minería:
Generación de mapas en 3D, con los que se pueden realizar análisis volumétricos y otro tipo de estudios que pueden reducir costos.
Prevención de riesgos laborales al interior de las minas.
Vigilancia, servicios de emergencia y rescate.
Cinematografía:
Filmación aérea de manera fácil, económica y cómoda.
Grabación y creación de vídeos con calidad cinematográfica.
Recepción de planos amplios a vista de pájaro.
Servicios de Salud y Rescate:
Labores de apoyo en playas turísticas mediante la utilización de drones de rescate, con posicionamiento sobre bañistas en peligro, auxiliando con lanzamiento de salvavidas mientras se espera la llegada de lanchas de rescate.
Dron ambulancia con desfibrilador.
Traslado de bancos de sangre y medicinas a zonas de difícil acceso terrestre.