CREA UNAM PARCHE TRANSDÉRMICO PARA COMBATIR COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS
CIUDAD DE MÉXICO .- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un parche transdérmico que ayuda a combatir dislipidemias, es decir, alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos.
Este parche fue desarrollado en el Laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y fue acreedor al Premio Canifarma 2016 en la categoría de Innovación Tecnológica.
Pablo Serrano Castañeda, integrante del grupo creador de dicho invento, aseguró que las dislipidemias, asociadas a infartos e isquemias cardiacas y cerebrales, han aumentado en los últimos años entre la población mexicana y mundial.
Por ello la idea de este parche, que tiene ventajas sobre la medicación tradicional: cuenta con dos mecanismos de liberación, uno rápido y otro lento. En ambos, unas microagujas perforan la piel y rompen el estrato córneo (la capa externa), y la sustancia (medicamento) se libera a la circulación sanguínea.
“De esta manera, el fármaco hace que los niveles plasmáticos sean constantes, con lo que se evitan los altibajos que producen los medicamentos administrados vía oral”, dijo.
Cabe destacar que, entre las ventajas que este parche tiene es que el paciente no olvidará suministrar las dosis, lo cual es muy frecuente cuando de implementa el tratamiento mediante píldoras.
Mediante un comunicado se informó que, simultáneamente, los investigadores universitarios también trabajan en otros métodos como lo son lentes de contacto poliméricos biodegradables, que liberan fármacos a nivel ocular para tratar distintos males de los ojos, y un parche que se aplica en la mejilla para controlar la presión arterial alta.