CREAN RED DE COMEDORES COMUNITARIOS OPERADOS SOLO POR ADULTOS MAYORES
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México emprenderá una red de comedores comunitarios administrada y operada por adultos mayores.
Así lo anunció el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien indicó que para su desarrollo se destinarán unos 30 millones de pesos.
Estimó que el primer comedor se instalará en el Centro de Formación Integral para Personas Mayores que fue inaugurado este domingo en la colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.
Pero confió en que la red pueda alcanzar, al menos, 131 centros para la atención de adultos mayores que ya operan en la ciudad.
Vamos a salir a recorrer la ciudad, organicemos a las personas mayores, habilitemos sus comedores comunitarios y que empiecen de manera inmediata, primero a tener una actividad que les guste, segundo a ganarse su dinerito y tercero a alimentar a la gente que lo necesita dentro de sus colonias”, indicó durante el evento de inauguración.
El nuevo centro cuenta con áreas de cuidado de la salud, talleres y oficios como carpintería y repostería, sala digital, huerto urbano, entre otros servicios.
El reciento creado con el objetivo de ofrecer a la población mayor de la zona una opción de capacitación, entretenimiento, convivencia y salud, tiene una capacidad para hasta 300 personas y fue construido con una inversión aproximada de 15 millones de pesos.
Cabe recordar que en la Ciudad de México viven más de 1.2 millones de personas mayores de 60 años. Y se estima que para 2030, esta población aumentará a más de 1.7 millones.
Amieva Gálvez destacó que en la CDMX existe el promedio de vida más longevo del país con aproximadamente 76 años.
En esta ciudad tenemos el promedio de vida más longevo de todo el país, no solamente tenemos centenarios, tenemos súper centenarios; personas que luchan por la vida y que dicen yo aquí quiero seguir viviendo me gusta estar en esta ciudad”, afirmó.
El mandatario capitalino reconoció que, de los damnificados del sismo del 19 de septiembre, alrededor de siete mil son adultos mayores y requieren apoyos especiales.
Yo calculo unas siete mil personas adultos mayores que en su momento acudieron y han sido atendidas”, agregó el jefe de Gobierno.