CRISIS POR AGUA EN CDMX Y EDOMEX: EL 26 DE AGOSTO DEL 2024 COLAPSARÍA EL CUTZAMALA

NACIONAL

En medio de la peor crisis de su historia, el Sistema Cutzamala envío esta última semana un promedio de 7.9 metros cúbicos por segundo al Valle de México, muy lejos de los más de 16 metros cúbicos por segundo que en enero de 2019 bombeaba a la región en la temporada de estiaje.

De los 7.9 metros cúbicos por segundo de la actualidad, 4.8 metros llegaron a la Ciudad de México y 3.1 al Estado de México, para ser repartidos en 11 alcaldías y 14 municipios.

Hasta ahora, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), no ha modificado la fecha que pronosticó para que el Sistema Cutzamala llegue al día cero, marcado para el 26 de agosto de 2024, que es cuando la falta de agua provocaría un colapso y las dos líneas del acueducto dejarían de operar.

A pesar de la insistencia de Excélsior, la directora general del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, con 10 meses en el cargo, no ha accedido a dar una entrevista para dar detallar de las acciones que tomará para enfrentar esta emergencia hídrica sin precedentes en el Valle de México.

Hasta ahora, lo que se sabe, es que “La Inge”, como la nombraron durante su paso por el programa televisivo “Master Chef”, no tiene un plan B y todas las esperanzas están puestas en que las lluvias lleguen este año de forma temprana y copiosa, para que la ciudadanía no comience a sufrir de forma masiva la escasez de agua.

Por lo pronto, en la sesión 1628 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio a conocer que el Sistema Cutzamala mantiene una tendencia a la baja para la próxima semana, con un déficit de 37 por ciento, al registrar apenas 39.8 por ciento de almacenamiento, para un total disponible de 311.50 millones de metros cúbicos de agua.

Al 29 de enero, las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala contaban con sólo 30.2 por ciento de llenado en el caso de Villa Victoria; 33.9 por ciento en Valle de Bravo y 60.2 por ciento en el Bosque.