CRITICAN LACANDONES PLAN DE REFORESTAR
CIUDAD DE MEXICO .- Indígenas que habitan y resguardan la Selva Lacandona criticaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, de sembrar hectáreas de árboles maderables y frutales en esa reserva natural.
Enrique Chankin Najbor, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Lacandona, señaló que la selva no requiere de la plantación de más árboles.
“La reforestación, realmente nosotros no necesitamos eso, porque realmente la Selva Lacandona es virgen, no hay dónde reforestar, en otros ejidos que son ganaderías ahí sí merecen la reforestación”, dijo en entrevista afuera de la oficina donde despacha López Obrador.
El dirigente comunitario afirmó que para las poblaciones de choles y tzetzales sería más benéfico recibir recursos directos para fomentar la conservación de la Lacandona.
Acompañado de representantes de las regiones indígenas, refirió que los jóvenes requieren apoyos para el trabajo.
“Realmente nosotros queremos que aterricen (los recursos) a la comunidad lacandona para que lo manejen, porque ahí, como somos lacandones, nosotros nos dedicamos a la conservación, y hoy los jóvenes también han terminado sus estudios, pero no tienen trabajo, es una gran tristeza verlos que se preparan, terminan sus estudios y ahí siguen”, planteó.
Najbor demandó mayor vigilancia y resguardo para evitar el saqueo de recursos naturales.
…Y piden basificación
Un grupo de trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad de México protestó afuera de la oficina de López Obrador.
Los inconformes exigieron ser contratados con plaza laboral debido a que actualmente, acusaron, se sostienen de propinas.
Señalaron que, durante las campañas, fueron obligados a participar en mítines de candidatos del PRD.