CUANDO LOS CULPABLES SON INOCENTES: EL ESTADO MEXICANO / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN, ESCUELA DE SEÑORITAS @escdesenoritas #Domingueando
Desde el sexenio de Zedillo hasta el actual se mantuvo en prisión sin sentencia al Güero Palma, fundador del cártel de Sinaloa. 26 años sin que se le fincara delito alguno y para que el 1º de mayo de 2021, un juez le diera la absolución en un día inhábil. ¿Un fundador del cártel más poderoso que existe en México absuelto? En 26 años no se le pudo fincar delito alguno para dictar sentencia. 5 presidencias, dos priistas, dos panistas y una morenista no tuvieron los elementos ministeriales para comprobar los uno y mil rumores, anécdotas, corridos, artículos, series de televisión, películas, novelas, libros especializados en los que se narran las correrías del güero palma no sirvieron para darle al sistema judicial mexicano elementos necesarios para comprobarle un solo delito.
Por el momento se le tiene arraigado por 40 días en lo que “buscan” alguna carpeta de investigación que se les ha rezagado 26 años por ahí tanto en México como en Estados Unidos. Cabe señalar que en Estados Unidos el susodicho cumplió 9 años de condena por narcotráfico. Ahora, después de que para la liberación del general Cienfuegos México puso no una, mil trabas, al trabajo de la DEA, estamos en el momento en que para impedir que Palma salga en calidad de inocente con un: disculpe usted los 26 años privado de su libertad sin motivo alguno. Que no solo causa indignación sino vergüenza y un riesgo para que el mismo Palma demande a las autoridades por tan grotesco atropello y exija una reparación del daño.
Sabemos de sobra que los procedimientos judiciales en nuestro país son a modo y que el narco tiene más que infiltrado todos los escalones de la autoridad, desde uniformados hasta generales y jueces. Que un simple ministerio público puede armar una carpeta de manera que falle técnicamente toda la investigación que sea y que haya costado lo que haya costado armar. Sabemos también que la ley de plata o plomo sigue vigente y que los tentáculos del crimen organizado son infinitos. Que la liebre puede brincar por donde sea. Que una bala te alcanza si te quiere alcanzar. Y de sobra sabemos que no importa el día que el juez decida absolver al güero, importa que durante décadas los gobiernos dejaron que la justicia no se hiciera patente. Y que, si se hizo, se hizo de tal forma que al llegar al juez no procediera a una sentencia de culpabilidad. Es la danza de los millones, las torturas, las amenazas y las balas. Es la eterna red de que somos un país productor y de tránsito de todo tipo de sustancias hacia la frontera norte de donde se distribuyen y convierten en cascadas de billetes que alcanzan para salpicar a todos los escalafones del tejido social.
El derecho esta construido de manera que tenga no uno, sino mil recovecos, por donde con recursos y abogados se enderezan las esquinas y se curvan las líneas rectas. Este es sólo uno de los miles de casos que hemos visto pasar para que las calles estén tomadas por todo tipo de cárteles y mafias. Que una actividad ilegal lleva a otra y a otra y a otra ad infinitum. Que drogas, armas, trata, pornografía infantil, extorsión, secuestro y muchas otras formas que tiene de operar sirven para mantener una economía ilegal alterna a la del país y que circula en todas las carteras.
Con o sin 4ª Transformación el mayor delincuente del crimen organizado es el Estado Mexicano.