CUATRO HUELGAS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS VIGENTES DURANTE ESTE GOBIERNO FEDERAL
CIUDAD DE MEXICO .- Además de las huelgas de maquiladores que se encuentran vigentes en el norte del país, en este 2019 han estallado cuatro paros de labores en universidades pública en estos meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 1 de febrero, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron las primeras entidades que votaron por suspender labores en demanda de mejores salarios y prestaciones.
Le siguió la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila, 15 días después, y por último la Universidad Autónoma de Chapingo, que suspendió clases también en búsqueda de mejoras salariales.
Prácticamente, las demandas son las mismas incremento salarial por encima de la inflación, apoyo mensuales a cada trabajador, basificación de algunos profesores y la revisión al contrato colectivo.
Como resultado de la huelga también se suspendieron labores en los 10 Centros Regionales Universitarios y en las dos Unidades Regionales pertenecientes a Chapingo, en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco, aunque se permitió la entrada de los estudiantes a sus internados.
Mientras tanto, ayer se realizó la sexta reunión conciliatoria entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), sin que se lograran acuerdos.
En la reunión, que fue mediada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las autoridades reiteraron su oferta inicial de 3.35% y una retabulación de 3.0% a personal de medio tiempo. El SITUAM pidió un aumento de 20%.