CUESTIONAN A MÉXICO EN EXAMEN DE ONU POR MILITARIZACIÓN
Ginebra, Suiza.- Al ser sometido al cuarto Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México recibió más de 300 recomendaciones en materia de derechos humanos, mientras que entre las principales preocupaciones externadas por los países miembros destacó el tema de la militarización.
Este miércoles se realizó la comparecencia de México ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU, sesión celebrada en Ginebra, Suiza, a la que asistieron 116 países.
En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo EPUmx 2024, conformado por más de 300 organizaciones de todo el País enfocadas a dar seguimiento a este examen periódico, indicaron que entre las observaciones y recomendaciones de las delegaciones de otras naciones estuvo la militarización.
Daniela Osorio, de México Unido contra la Delincuencia, destacó que por primera vez en el periodo que México ha participado en el EPU se hicieron señalamientos específicos: que se garantice que la seguridad pública sea civil, que haya un retiro de las Fuerzas Armadas de estas actividades, así como que las fuerzas castrenses rindan cuentas.
Explicó que Inglaterra aconsejó al Estado mexicano la fiscalización de las Fuerzas Armadas y la desmilitarización de la Guardia Nacional (GN).
“Así como un plan progresivo para su retiro que se quedó sin respuesta por parte de la delegación mexicana”, comentó.
La activista detalló que la militarización también fue mencionada por las naciones cuando se abordó el tema de migración, al señalar que soldados hacen tareas de mando dentro del Instituto Nacional de Migración.
“Preocupa también la falta de mecanismos de control y rendición de cuentas a lo largo de la actuación de dichos cuerpos militares y militarizados. Es crítico el incremento del mismo (militarización), de este tema en específico en el país, ya que deja un estado de vulnerabilidad a sectores de la población que eran y continúan siendo azotados por la violencia”, apuntó Osorio.
“Además, no sólo estamos ante un proceso de la militarización de la seguridad pública, sino ante la ampliación durante este Gobierno de las actividades de las Fuerzas Armadas en otras áreas civiles que suman ya más de 240, entre la construcción de infraestructura pública, la gestión de programas sociales, administración de puertos y aduanas y la tarea de política migratoria”, agregó.
Al respecto, Joel Hernández, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, defendió que la GN tiene carácter civil.
Sobre el tema de desaparecidos, mencionó el censo presentado por la Secretaría de Gobernación y sostuvo que no se borró ningún dato, pese a acusaciones de organizaciones y familiares.
Otra observación del colectivo es que a diferencia de 2018 -cuando fue la tercera evaluación-, la comitiva que representó hoy a México fue más pequeña.
Zue Valenzuela, de la asociación Poder, informó que al encuentro acudieron dos personas de la Cancillería y tres del Senado, pero señaló que este 2024 dejaron fuera a diputados, representantes del Poder Judicial, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de otras dependencias de la Administración Pública Federal.
Recordó que México participó por primera vez en este examen en 2009 y refirió que los representantes de México aseguraron que tendrían apertura a recibir las recomendaciones.
Las preocupaciones y recomendaciones de la comunidad internacional emitidas por las 116 naciones versaron sobre desaparición y desaparición forzada, periodistas y defensores de derechos humanos, niñez y adolescencia, personas indígenas y afrodescendientes, movilidad humana (migración, refugio), militarización, violencia contra las mujeres y discriminación.
Las 300 recomendaciones representan un incremento con respecto a la evaluación que antecedió a ésta, cuando en 2018 recibió 264.
Preocupan desaparecidos, corrupción, infancias…Daniela Osorio, de México Unido contra la Delincuencia, encargada de informar sobre las recomendaciones emitidas durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU refirió que en este País existe una “crisis de derechos humanos” que continúa en un clima de corrupción e impunidad, obstáculos que, dijo, dificultan que las víctimas accedan a la justicia.
Aunque el tema de desaparición fue mencionado en esta sesión del Consejo, informó, la comitiva mexicana no abundó en la implementación de instrumentos que ayuden a proteger a aquellos que se encuentran buscando a todas las personas desaparecidas.
Una de las preocupaciones con más eco en el encuentro en Suiza, refirió Osorio, fue el de la violencia contra periodistas en México, pues 28 países se pronunciaron sobre garantizar la libertad de expresión.
Indicó que la violencia contra mujeres periodistas incrementó en un 200 por ciento respecto al sexenio anterior, lo que las ha obligado al desplazamiento forzado y lamentó que en lo que va de esta Administración de la 4T suman cinco casos de periodistas asesinados.
Mencionó que Canadá solicitó garantizar un enfoque de género interseccional en los mecanismos para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Osorio también externó la preocupación entre colectivos sobre la política pública nacional sobre niñas, niños y adolescentes.
“El informe presentado por el Estado mexicano sobre la situación de estos revela una preocupante falta de datos concretos, indicadores de progreso y avances tangibles en la vida de este grupo en específico, a pesar de mencionar la creación de estrategias, protocolos, programas y acciones, se evidencia una ausencia de resultados medibles de impacto real.
“Asimismo, se observa una falta de transparencia en la implementación de programas y una preocupante ausencia de asignación presupuestaria para llevar a cabo las acciones propuestas”, añadió.