CUMPLEN DESPLAZADOS 13 DÍAS FRENTE A PALACIO NACIONAL

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .-  Este sábado se cumplen 13 días del plantón que montaron los desplazados de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, Guerrero, frente a Palacio Nacional; tiempo en el que acusan no han obtenido respuesta satisfactoria.

Al menos 75 familias acampan en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, mismo que es cercado con pancartas en las que urgen una reunión y atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las comunidades de Leonardo Bravo pedimos audiencia al señor Presidente ¡Urgente”, “Los niños queremos regresar a nuestras casas y escuelas”, “Queremos vivir en paz, señor Presidente”, se lee en algunas de las cartulinas.

De forma constante, grupos de niños al grito “¡Ayuden a los niños desplazados de Guerrero!” extienden vasos de unicel y piden dinero.

Antonia, desplazada de Leonardo Bravo, refirió que ella huyó de su comunidad por el clima de violencia y la inseguridad generada por la operación de cárteles de la droga.

Lo único que pudo sacar de su vivienda fue algo de ropa de ella y su esposo, y algunos papeles.

Sin embargo, dijo, algunos de sus compañeros de campamento no tienen un documento oficial.

Refirió que los únicos acercamientos que han tenido con el Presidente es tras la ventanilla del coche del tabasqueño.

“Lo vemos que sale, le gritamos, le decimos y no tiene más que decir que ‘ya los atienden’, ‘vayan con Leticia'”, dijo.

Desplazados indicaron que una carta dirigida a López Obrador fue entregada desde el 17 de febrero, misiva que fue recibida por Leticia Ramírez, jefa de la Oficina de Atención Ciudadana.

Empero, reclaman, requieren ser recibidos por el Presidente o por un funcionario que pueda solucionar de forma directa su problemática.

Cresencio, otro de los desplazados de Leonardo Bravo, indicó que hay desánimo entre la comunidad, pues muchos no tienen recursos para continuar pero no se retirarán hasta obtener una respuesta.

“Esperábamos más de este Gobierno y solo vemos desinterés aunque nos ven todo el día aquí”, dijo.

Peatones y ciudadanos han llevado ropa, comida, alimentos y artículos de higiene personal.

Leave a Reply