DAN DIPUTADOS LUZ VERDE A IMPUESTOS
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, que considera un total de ingresos por cinco billones 279,667 millones de pesos.
El documento fue aprobado por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención. Tras la votación se decretó un receso para ordenar las reservas que presentaron 40 diputados a los artículos 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, y los artículos transitorios sexto, octavo, décimo, décimo primero, décimo segundo y décimo octavo, así como la incorporación de un nuevo transitorio.
#Aviso Con 399 votos a favor, se aprueba la #LeyDeIngresos en lo gral. y particular de los arts. no reservados ▶️ https://t.co/utDCB6sVRo
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 19, 2017
El proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto envió el 8 de septiembre tuvo varias modificaciones, entre ellas incrementos a la estimación del tipo de cambio promedio del peso frente al dólar (18.40) y del precio del barril de petróleo mexicano de exportación (48.5 dólares), y no prevé nuevas medidas de carácter fiscal.
A las 13:04 horas se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que aprobó en la noche del miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público y, en votación económica, se autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.
La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), fundamentó el dictamen y luego el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.
Posteriormente, fijaron la posición de sus bancadas los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Alfredo Valles Mendoza (PANAL), Mirza Flores Gómez (MC), Adriana Sarur Torre (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) y Yericó Abramo Masso (PRI).
A favor en lo general hablaron Javier Octavio Borunda (PVEM), Waldo Fernández González (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Santiago Taboada Cortina (PAN) y María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI).
En contra lo hicieron Ariadna Montiel Reyes (Morena), Jorge Álvarez Maynez (MC), Alejandro Armenta Mier (Morena) y Fidel Calderón Torreblanca (Morena).
La Cámara de Diputados tenía como plazo para aprobar la Ley de Ingresos este viernes 20 de octubre y turnarlo al Senado para que haga lo propio antes del 31 de octubre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Una vez concluida la discusión de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados deberá iniciar los trabajos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a más tardar el próximo 15 de noviembre.