DAÑA A PRODUCTORES BAJO PRECIO DEL CAFÉ

DESTACADAS

 

CIUDAD DE MEXICO .-  En los últimos tres meses, el precio internacional del café ha registrado una caída de 10.8 por ciento, lo que ya comienza a afectar a los productores mexicanos.

Al cierre de octubre, los futuros de café con entrega en marzo cotizaron en 116.5 centavos de dólar por libra en la bolsa de Nueva York, mientras que ayer el precio se ubicó en 103.9 centavos.

De acuerdo con organizaciones de cafeticultores, estos precios que se emplean como referencia para pagar a los agricultores mexicanos no representan ni el 50 por ciento de lo que se requiere para cubrir los gastos de producción.

Los precios internacionales del café han caído hasta cotizar en promedio en 100 dólares el quintal, equivalente a 100 libras, debido en gran medida a la sobreproducción mundial del café para el ciclo 2018-2019, explicó Fernando Celis, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Agregó que el precio que se está pagando a los productores, como promedio nacional, es cercano a 5.5 pesos el kilo de cereza, mientras que para sacar los gastos de la inversión se necesitan 12 pesos.

En el caso del café pergamino, cuyo quintal se está pagando a mil 550 pesos, está sucediendo lo mismo.

“Para que los productores puedan recuperar los gastos, el precio debería estar como a 3 mil pesos y apenas se reciben mil 550 (pesos) como promedio nacional”, expuso Celis.

El Comité Nacional Sistema Producto Café y la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafe) coincidió en señalar que con un precio promedio del café pergamino de 107 dólares el quintal, los productores no alcanzan a cubrir los costos.

“Si a esto le descontamos los gastos por industrialización, comercialización y exportación, que en muchos casos alcanza la cifra de 35 dólares el quintal, nos arroja un promedio de 74 dólares.

“Significa que estamos cubriendo menos del 50 por ciento de los gastos de producción, que alcanzan la cifra de 150 dólares por quintal”, detalló.

De acuerdo con sus cálculos, el productor está recibiendo mil 400 pesos por quintal, considerando un tipo de cambio de 18.80 pesos por dólar.

Con esto, señaló Conaprocafe, no se cosechará toda la producción por cuestiones de rentabilidad y que por la difícil situación que se está viviendo con los precios, demandan un apoyo de mil 800 millones de pesos para compensar a los productores.

En México, la actividad cafetalera la llevan a cabo cerca de 500 mil productores en 690 mil hectáreas, distribuidas en 13 estados de la República y 470 Municipios, refirió el organismo.

Leave a Reply