DAVID LÓPEZ, SE SACO LA LOTERÍA
CIUDAD DE MEXICO.- El Diputado Federal David López Gutiérrez tuvo una vida marcada por el esfuerzo cuando de niño, aunque de orígen Mocorita, vivió sus primeros años en Guamúchil, Sinaloa, donde la estrechez del sueldo familiar,malo llevo a vender billetes de Lotería.
“La principal enseñanza fue aprender a ahorrar”. Lo que ganaba mientras cursaba los primeros años de la secundaria lo juntaba para lo que necesitara: unos zapatos, una camisa o ir los domingos al cine.
Esta semana la Lotería Nacional, en el marco del Día del Vendedor de Billetes, dedicó la imagen para el sorteo 128, a un hombre de diez y así, lo reconoce el billete en referencia a los 10 millones repartidos este miércoles 14 de diciembre, un ser humano excepcional, que como alguien mas ya escribió por ahí… “de cachito en cachito se jugó la suerte, y además de que uno de sus clientes cuando niño en Sinaloa, le pegó al gordo, él mismo se ha sacado con su esposa Lety, sus hijos y nietos, la lotería.
Anoche fue el invitado de honor del Director General de LOTENAL, Pedro Pablo Treviño, con una extraordinaria convocatoria, estaban los amigos , los discípulos hoy Directores en varias de las oficinas de Comunicación Social, de dependencias federales.
El también ex vocero presidencial, recordó que en ese entonces, principios de la década de los sesenta, cuando billetero ganaba 10 pesos diarios que juntaba para sus necesidades: “Y pues aunque ustedes no lo crean me tocó vender el Premio Mayor”. Así, recorriendo en su bicicleta el pueblo fue como aprendido a apreciar esta forma de transporte, que lo califica como versátil, barato y ecológico.
Al término del sorteo y previo a un brindis en su honor, en el histórico edificio El Moro se dirigió a los vendedores de billetes de lotería para que “nunca bajen la guardia, que sean muy honestos y transparentes con sus clientes”.
El jefe David como le conocemos los que le debemos enseñanza, pasó de billetero a analista de prensa en el INFONAVIT en 1977, Subjefe de Prensa de la SEGOB hasta 1979, Secretario particular en Banco Obrero 1979-81, Coordinador general de Comunicación Social del estado de México de 1982 al 86, Director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) de 1986 al 92.
Fue también Coordinador de Comunicación Social de Sinaloa, 1992-1994, Coordinador general de Comunicación Social del Estado de México, 1994 y 1995; Director general de Comunicación Social de la SEGOB, de 1995 al 97, Asesor del Gobernador de Michoacán en 1999, y de ese año al 2005, Gerente de Comunicación Social de CFE.
Y de ahí se saco de nuevo la lotería con un gran amigo que llego a ser Gobernador y hasta Presidente de la República, Enrique Peña Nieto le nombra Coordinador General de Comunicación Social del Estado de México durante toda su administración de 2005 a 2011; vocero de campaña y después Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2012 a 2015, el único vocero con picaporte absoluto para entrar y salir en ” Los Pinos”, dicho por el propio Jefe del Ejecutivo Federal.
Y por su parte, el Director de la Lotería, Pedro Pablo Treviño, consideró como un gran compromiso el acercamiento a la sociedad, a historias de diez, como esta del hoy Diputado Federal por Sinaloa, Lopez Gutiérrez, el reinventarse para explorar nuevas posibilidades que permitan llegar a nuevos mercados, con el fin de fortalecer la Asistencia Pública de México.