DE CADA PESO DE SUBSIDIO A GASOLINA, 70 CENTAVOS VAN A HOGARES CON MAYOR INGRESO: SHCP

NACIONAL

gasolina

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento a la gasolina Magna en promedio es de 14.2 por ciento; la Premium, 20 por ciento; y en el diesel, 16.5, aclaró Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aclaró “que el incremento que estamos observando y que vimos el día de ayer, primero de enero, no se debe a un aumento en impuestos. Lo que hemos estado viendo es que hemos venido haciendo modificaciones graduales en el mercado de combustibles, donde a finales de 2015 nos movimos hacia un Impuesto Especial de Producción y Servicios, los famosos IEPS, para las gasolinas que está fijo en pesos y centavos.”

Entrevistado en noticiero ‘Atando Cabos’ el subsecretario de la SHCP sentenció: “No se está incrementando el impuesto aplicable para 2017.” E insistió que “de que hay impuestos, sin duda que los hay como en todos los países del mundo.”

Messmacher Linartas fue cuestionado sobre el subsidio a las gasolinas, dijo que “300 mil millones de pesos fue lo que se llegó a dar el año de los mayores subsidios, pero ni siquiera fue estatal…”. Empero “si vemos la suma total, esos montos llegaron a rondar cerca de 900 mil millones de pesos ya durante toda la administración anterior.”

El funcionario estatal aseguró que al día de hoy “ya no tenemos subsidio. Cero subsidio. Esto se ha movido hacia un impuesto positivo, justificado por varias razones. Obviamente ya desde el punto de vista de políticas públicas, sí la recomendación es que si se va a dar cualquier tipo de apoyo, deben de concentrarse en energías limpias y no en uso de combustibles fósiles, donde por razones obvias de congestión, de contaminación, tanto local como de calentamiento global, las recomendaciones incluidas por Naciones Unidas, es que se pongan impuestos” a los primeros energéticos.

Es decir, se eliminan los subsidios a las gasolinas y no hay nuevos impuestos, por lo que el incremento en su precio está relacionado a factores como la paridad peso-dólar y su relación con la importación del combustible.

Por lo que para promover el uso de energías limpias se dispondrá, una parte de la recaudación de impuestos de los combustibles “donde nos hemos movido de tener subsidios muy altos, además muy regresivos. Vale la pena destacar que de cada 100 litros de consumo de gasolina, 70 litros son consumidos por el 30 por ciento de hogares de mayores ingresos.”

Dijo que de cada peso de subsidio, 70 centavos “se van a ir a los hogares de mayores ingresos, que son quienes tienen vehículos de mayor consumo de gasolinas.”

De los estímulos a energías renovables, indicó que se ha trabajado en la parte de electricidad como las subastas para comprar energías limpias y renovables, que continuarán este año, además “en el Presupuesto para 2017, en el contexto de la aprobación de Paquete Económico, se aprobó un crédito fiscal para el establecimiento de estaciones de recargas, que está siendo el principal cuello de botella para una mayor utilización de vehículos híbridos y eléctricos.”

Pero también se avaló una mayor deducibilidad para autos híbridos y eléctricos.

Tras reconocer que más de la mitad de la gasolina que se consume en el país es importada, Miguel Messmacher explicó que “se toma como referencia el precio internacional de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, que es donde están las principales refinerías de donde se importa el combustible.”

Considerando que el precio de litro de gasolina es de 18 pesos, dijo que poco más de nueve se destinan a pagarlo en su importación; “luego viene una parte que tiene que ver con los costos de logísticas y de distribución junto con el margen que se da a las estaciones de servicio para que cubran sus costos, le paguen a las personas que trabajan en la estación, etcétera.”

Por tal motivo, el precio del combustible en la zona fronteriza es más barato, admitió el subsecretario de la SHCP.

En tanto para el IEPS, de los 18 pesos del costo, representa tres pesos, “eso es algo que está predeterminado en pesos y centavos. A los niveles actuales eso es del orden del 20 por ciento del orden final.”

Leave a Reply