DE FRENTE Y DE PERFIL / EXPIACIÓN Y PURIFICACIÓN @RevistaPersonae #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El milagro se produjo y personajes como Javier Corral Jurado, Miguel Ángel Yunes Márquez y Jorge Luis Lavalle Maury, entre otros fueron expurgados al ser absorbidos por la cuarta transformación.

Desde hace mucho tiempo se comenta sobre los efectos purificadores que ejerce la 4T sobre todos los personajes que se afilian a ese organismo político.

Mientras transitan por otras ideologías, esos mismos políticos mexicanos son señalados y acusados de malos manejos de todo tipo, pero al dar el salto de partido son considerados como puros y casi santos.

Hay una larga lista de políticos que, al recibir el bautismo como afiliados al partido gobernante, dejan atrás todo tipo de errores, abusos y señalamientos que les fueron hechos en el pasado.

No importa que existan denuncias penales en su contra, todo desaparece, incluso los expedientes que consignan las acusaciones que le fueron hechas.

El caso más emblemático es el de Manuel Bartlett Díaz, acusado de ser el instrumentador del fraude electoral de 1988, originado con la “caída del sistema”.

Absorbido por la 4T, el exgobernador de Puebla fue santificado y reconocido las veces que se le señaló por el acopio de una cuantiosa fortuna que él negó, aduciendo que pertenecía a su pareja, que no era su esposa.

El ejemplo de Bartlett Díaz fue seguido por muchos personajes que hoy son embajadores y cónsules, los más de ellos surgidos del Partido Revolucionario Institucional que es considerado por los morenistas como el origen del mal.

Hay algunos que disfrazan su cambio de ideología, pasando por otras agrupaciones antes de migrar hacia MORENA, pero finalmente cayeron en el momento adecuado donde se dio el reparto de posiciones.

Sin ningún remordimiento de conciencia, los hoy embajadores en España, Canadá, República Dominicana, Noruega y algunos cónsules, dejaron su militancia priista y panista para sumarse al partido que actualmente gobierna el país.

Otros más esperaron su momento para ser recompensados con una posición dentro del Congreso de la Unión y milagrosamente todos fueron exonerados de los delitos imputados.

Eso sí, de algo pueden jactarse los dirigentes de MORENA, son generosos con aquellos personajes que dejan que el barco en que navegaban se hunda y se incorporen a embarcaciones de lujo, donde satisfacen su apetito de poder y dinero.

No importa su pasado, eso queda atrás, su exculpación a cambio de su voto, como ocurrió con Yunes Márquez o la expiación de Corral Jurado, son muestras del arrepentimiento de estos personajes que vivieron en el error, pero enmendaron su camino a tiempo, para sumarse al blindaje que le otorga la nueva ruta elegida.

Otros como Lavalle Maury luce orgulloso el brazalete electrónico que le impusieron las autoridades para otorgarle libertad, luego de ser acusado de cohecho y lavado de dinero por el asunto de Odebrecht e incorporarse al gobierno de Campeche, con lo que mantiene viva su aspiración de gobernarlo y que ahora se lo ponen en bandeja de plata.