DE FRENTE Y DE PERFIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / PRI BUSCA CANDIDATOS @RevistaPersonae

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ramon zurita

Los números no lo favorecen en las encuestas primarias con rumbo a los comicios del primero de julio de 2018, por lo que los dirigentes priistas muestran preocupación por encontrar candidatos adecuados en los nueve estados del país en los que competirá por esos gobiernos.

Es cierto que cuenta ya con algunos candidatos definidos en los estados de Jalisco, Yucatán, Tabasco y Ciudad de México, pero solamente el prospecto para la península le ofrece posibilidades de triunfo. En las restantes tres entidades el partido tricolor se advierte perdido y no solamente, eso, sino relegado hasta el tercero o cuarto sitio.

Para los priistas definir el candidato para aprovechar los mayores espacios de campaña debe ser un propósito, especialmente cuando va tan alejado de las posibilidades de triunfo.

Los candidatos priistas llevarán la consigna de con seguir el mayor número de sufragios, aún perdiendo la batalla electoral, ya que resulta primordial el empujar la candidatura del aspirante presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

Fue por eso que se seleccionó a Mikel Andoni Arriola, como candidato de la alianza conformada por PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, ya que la dirigencia tricolor se encuentra convencida de que será un imposible el derrotar a la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum y a quien resulte abanderado de la coalición Por México al Frente, nominación que buscan Alejandra Barrales, Salomón Chertorivsky y Armando Ahued.

La búsqueda de Arriola es la de superar el millón y medio de votos favorables para su candidatura e igualarlo con la de Meade, ya que los candidatos anteriores, regularmente, no alcanzan ni siquiera el millón de sufragios.

La meta del ex director del Seguro Social es superar los números de Alfredo del Mazo González, Jesús Silva Herzog y Beatriz Paredes Rangel, en las cuatro pasadas elecciones, la de 1997, 2000, 2006 y 2012.

Miguel Castro Reynoso será el candidato priista al gobierno de Jalisco, un estado que todo mundo da por perdido para el partido tricolor, por lo que n se aplicó para llevar a su militante mejor posicionado, Arturo Zamora Jiménez, quien continuará como dirigente nacional del sector popular del Partido Revolucionario Institucional.

Los priistas sienten que en Jalisco la lucha será infructuosa, por lo que decidieron ir con un funcionario local, que lejos se encuentra de dar la batalla al abanderado del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y al candidato de MORENA, Carlos Lomelí. Aquí el riesgo del PRI es irse al cuarto lugar, si es que PAN y PRD deciden postular a sus propios candidatos.

Alfaro está reacio a ir en alianza con Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, por lo que en este estado no prospera la coalición realizada para otras entidades y en lo federal.

Jalisco es, hasta el momento, reducto priista que espero por tres sexenios para recuperar la plaza que estuvo en manos de Acción Nacional por 18 años.

Tabasco es otra entidad en que el PRI puede quedar sumamente relegado, ya que se considera que la disputa será entre los abanderados de MORENA y PRD (con su coalición). La candidata del PRI será Georgina Trujillo, quien no cuenta con grandes simpatías y habrá que ver si está ya amarrada la alianza con PANAL y Partido Verde, ya que existen varios aspirantes que buscan el refugio del partido que preside Luis Castro. Por lo pronto el senador Fernando Mayans Canabal se autopromueve para serlo.

Yucatán es donde mejor le va a los priistas con su candidato Mauricio Sahui Rivero, ex diputado federal y local, ya que podría mantener el estado bajo un gobierno priista.

Se sabe que la negociación lograda entre el gobernador Rolando Zapata y la ex gobernadora Ivonne Ortega, para impulsar su nominación le da los argumentos necesarios para refrendar el triunfo, sin importar al adversario que llevará por parte de la coalición que integran PAN, PRD y MC.

Hay otras entidades del país en que los tricolores todavía no definen a sus abanderados, pero se considera que les será difícil lograr victorias, especialmente en Guanajuato, Veracruz y Puebla, estados en los que podría ser relegado.

De ahí la apuración por encontrar prospectos que les jalen votos para ellos y, especialmente, el candidato presidencial que los requiere urgentemente.

ELBA YA EN CASITA

Decían los abuelos no hagas cosas buenas que parezcan malas, pero eso no parecen entenderlo las autoridades judiciales, las que permitieron que la profesora Elba Esther Gordillo saliera a prisión domiciliaria en momentos álgidos electorales.

Desde hace dos años, los abogados de Gordillo buscaron esa posibilidad, sin éxito, ya que las autoridades interponían todo tipo de recursos para impedirlo, hasta que hace dos días, la profesora fue enviada a su domicilio particular, para seguir el proceso en su contra.

La decisión hace que muchos piensen que la ex dirigente nacional del magisterio y tres veces diputada federal puede ser parte de una negociación que le permitió al PRI contar con el respaldo del Partido Nueva Alianza fundado por la misma Gordillo y que amagaba con tener candidato presidencial propio, luego de que fue rechazada su propuesta de ingresar a la coalición que hoy lleva como candidato presidencial a Ricardo Anaya Cortes.

Elba sigue gozando de influencias dentro de ese organismo, aunque ya no tantas como algunos le adjudican, sobre todo si se recuerda que a la muerte de su hija, ni Luis Castro, el dirigente nacional de Nueva Alianza y mucho menos Juan Díaz, dirigente magisterial les fue permitido la entrada al velorio de la senadora Mónica Arriola.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply