DE FRENTE Y DE PERFIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / RIESGOS EN LA SUCESIÓN #Domingueando @RevistaPersonae
El juego priista de esconder su candidato hasta lo último está tomando sesgo riesgoso, lo que podría derivar en una situación parecida a la de octubre de 1987, cuando militantes desbocados destaparon equívocamente o malintencionadamente a Sergio García Ramírez, unas cuantas horas antes del pronunciamiento en favor de Carlos Salinas de Gortari.
Se actuó rápidamente con un control de daños, aunque la aparición de un contendiente recién renunciado al PRI (Cuauhtémoc Cárdenas) convirtió el proceso electoral en sumamente disputado.
Hoy las cosas no parecen tan graves, pero si hay una desviación hacia ese rumbo, por lo que en un inicio fue un juego atractivo para la población y los priistas, especialmente, toma una ruta distinta, cuando un secretario (Luis Videgaray) usa un lenguaje engañoso de lisonja a favor de uno de los aspirantes (José Antonio Meade), lo que hace intervenir al propio Presidente de la República para aclarar que no hay decisión todavía.
Es cierto que los priistas ven con recelo la posibilidad de que un externo sea su candidato presidencial, pero no hay figura del tamaño de Cárdenas o Porfirio Muñoz Ledo que puedan encabezar una rebelión como la de 1988.
Las palabras de Videgaray y el regaño presidencial motivaron que el PRI diera a conocer su convocatoria para el registro de aspirantes, aunque antes del registro se sabrá si el gran favorito se inscribe o no.
LIGEREZAS…Para el dirigente estatal del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer, su partido recobró la confianza de militantes y electores después de ganar los comicios en su entidad. Eso le ha permitido un reposicionamiento con rumbo a los comicios del 2018…Una gran historia de familia y cacicazgo político es la que protagonizan simpatizantes de MORENA en el sureste. Adán Augusto López Hernández es el candidato a gobernador de Tabasco por MORENA. Su cuñado Rutilio Cruz Escandón (está casado con Rosalinda López Hernández) abanderará a ese mismo partido al gobierno de Chiapas. Su Otro cuñado, Humberto Mayans Canabal (casado con Silvia López Hernández), es senador por el PRI y el hermano de Humberto, Fernando es senador por el PRD. Los hermanos Mayans Canabal fueron ardientes seguidores de Andrés Manuel López Obrador en el pasado reciente y no se descarta se sumen pronto a la campaña de AMLO…Asegura Ivonne Ortega que no será comparsa del PRI en una eventual competencia interna por la candidatura presidencial, aunque se afirma que se le dejará pasar y registrarse con esa finalidad…¿Hasta dónde resistirá la liga del Frente Unido por México? Las apuestas corren el sentido del pronto descarrilamiento y que el PRD llevará su propio candidato presidencial en la figura de Miguel Ángel Mancera…El titular de SEDESOL, Luis Enrique Miranda, garantizó que con el blindaje electoral, los programas sociales no incidirán en los comicios.
Email: ramonzurita44@hotmail.com