DE FRENTE Y DE PERFIL / SINALOA, LA OTRA ALTERNATIVA PARA EL PRI @RevistaPersonae #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Sinaloa es conjuntamente con Sonora y Nuevo León, uno de los estados en los que el PRI cuenta con una buena oportunidad para ganar el gobierno del estado el próximo 6 de junio.

Al igual que su vecino Sonora, Sinaloa solamente ha sido gobernado una vez por un militante ajeno al PRI y ocurrió no hace tanto tiempo, casi al parejo con su vecino del norte.

Eran los tiempos en que gobernaba, a nivel federal, Acción Nacional por segundo período consecutivo y a raíz de que un aspirante del PRI se sintió relegado y encabezó una alianza formada por PAN, PRD y MC (antes Convergencia).

Ahora el priismo usa la misma medicina para conservar esa importante plaza, aliado con PAN y PRD, en una, para muchos, extraña asociación que busca motivar al electorado de cada uno de los tres partidos.

El elegido resultó ser Mario Zamora, un militante del tricolor, que es bien visto por el partido blanquiazul, ya que durante mucho tiempo abrevó en el equipo de José Antonio Meade, uno de los miembros de gabinetes panistas y priistas, cuya candidatura presidencial resultó un fracaso.

Zamora no era el mejor aspirante del tricolor, pero fue seleccionado para limar asperezas entre la dirigencia del tricolor y el gobernador del estado, los que contaba cada uno con su favorito.

Para la selección del abanderado de la alianza, se quedaron en el camino, Jesús Valdés, dirigente estatal del PRI; Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública; Sergio Torres, ex alcalde de Culiacán y Aarón Irízar, ex diputado federal y ex senador, entre otros, pues la alianza avaló a Mario Zamora, quien cuenta en su haber dos derrotadas como candidato y espera en la tercera recuperarse de esos golpes recibidos en las urnas.

En 2010, Zamora fue candidato del PRI a la alcaldía de Ahome (Mochis) y sucumbió en la tierra de MALOVA y en 2018 sufrió otro traspiés, aunque no de tantas consecuencias, ya que logró colarse al Senado de la República como primera minoría. En medio de esas afrentas alcanzó la dirección de la Financiera Rural.

Contenderá con Rubén Rocha Moya, candidato de MORENA, quien al igual que Zamora busca reivindicarse de la afrenta sufrida en 1986 y 1998, cuando sus aspiraciones para gobernar Sinaloa se vieron frustradas por Francisco Labastida Ochoa y Juan S. Millán, precisamente los artífices de la estrategia para vencer al PRI en 2010 y a su candidato Jesús Vizcarra.

Es precisamente Vizcarra, uno de los principales apoyadores de la candidatura de Rocha Moya, quien se presenta por tercera ocasión como candidato a gobernador, ahora sí con los momios a su favor y basado en su éxito electoral en las urnas en 2018, adonde ya venció a Mario Zamora en la disputa por el Senado de la República.

Tres años después se repite la historia con el gobierno del estado en juego entre estos dos aspirantes que cuentan en su currícula con amplia experiencia en el sector económico el priista y con su experiencia en la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el morenista.

Sinaloa es una entidad próspera, con una economía en ascenso, donde la agricultura y pesca son símbolos de bonanza, pero que también enfrenta graves problemas de inseguridad y violencia, los que han venido descendiendo, pero que serán parte fundamental de la decisión de los sufragantes.

La decisión será de los electores, pero se espera una contienda sumamente cerrada, donde la salud de ambos será parte esencial de sus campañas. Zamora es un político menor a las cinco décadas, Rocha ha sufrido dos ocasiones del embate de la pandemia, lo que lo ha postrado en su domicilio para convalecencias.

…………………….

Alfredo Castillo Cervantes, es uno de los personajes cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto y cuya función en el sexenio anterior se vio fuertemente cuestionada fue sancionado con una inhabilitación de 10 años para trabaja en el servicio público federal. Castillo operó la supuesta pacificación de Michoacán, donde su figura fue considerada como la de un Virrey, con un alto presupuesto y después fue el encargado de la CONADE y encabezó la comitiva que participó en los Juegos Olímpicos de Brasil, provocando otros escándalos, sin ser sancionado. Hoy la inhabilitación de 10 años es por no declarar 18 millones de pesos, aunque se calcula que su riqueza es impresionante.

Email: ramonzurita44@hotmail.com