DE FRENTE Y DE PERFIL / ¿SON PRESIONES O SAGACIDAD DE OMAR? @RevistaPersonae #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Negado sistemáticamente durante seis años, mágicamente aparecieron dos de los principales delitos que enfrenta el gobierno federal.

De la nada y sin que nadie se enterara del cómo, el Fentanilo y el huachicol fueron atacados en sendas acciones de la secretaría de Seguridad Ciudadana y el decomiso ha sido considerable.

Años se pasó el anterior Presidente de México negando que en México existieran laboratorios donde se procesaba el fentanilo, para enviarlo a Estados Unidos y otras naciones.

Sabido era que, principalmente, en Sinaloa se encontraban los principales centros de procesamiento y el consabido tratamiento para crear la adictiva droga.

De pronto desde el inicio de esta administración, las autoridades iniciaron una minuciosa observación sobre los cargamentos que llegaban a México de los precursores necesarios para la fabricación de la droga y han destruido algunos centros de operación, al tiempo que han detenido a responsables de su fabricación.

Claro que las verdaderas cabezas no han caído, aunque tratan de mostrarnos a sujetos que son señalados como líderes de los cárteles e incluso se encuentran en vías de ser extraditados o entregados al gobierno estadounidense, para ser procesados en aquella nación.

La tarea parece fácil, ya que las denuncias en aquel país son atendidas con prontitud y aquí se quitan el problema que les representa las cárceles con privilegios que abundan en México.

El huachicol es el otro tema que el gobierno mexicano se encuentra atendiendo y que en el pasado poco caso ameritó.

La respuesta siempre fue negativa y la administración pasada consideró que el huachicol de energéticos era un problema superado.

Se acusó a varios personajes de ser las cabezas de los grupos, especialmente los hermanos Carmona, encabezados por Sergio que fue asesinado en Nuevo León y Julio simplemente desapareció del escenario nacional ( se dice que es testigo protegido en Estados Unidos).

Puebla, Guanajuato y otras zonas del país se habían detectado como las principales en las que operaban los grupos del huachicol, aunque se tenía noticias lejanas que hablaban de la importación de gasolina y Diesel, libre de aranceles y que se convertía en competencia de los productos legítimamente adquiridos.

Ahora cuando menos tres buques tanques han sido decomisados con millones de litros del energéticos, aunque no se sabe quiénes son los importadores.

No debe ser muy difícil llegar al fondo del asunto de dos temas torales que tuvieron su auge el sexenio pasado.

Y es aquí que uno se pregunta si es muy sagaz el secretario de Seguridad, Omar García, o simplemente encontró la madeja del hilo conductor que le ha permitido dar esos golpes espectaculares que tanto agradan a las autoridades del vecino país. Valdría la pena preguntarle a la anterior secretaria de Seguridad federal, por qué ella no pudo combatir estos flagelos.

Rosa Icela Rodríguez y Alfonso Durazo encabezaron esa secretaría el sexenio pasado y ninguno de los dos pudo encontrar los hilos conductores que le llevaran a atacar el problema.

Tal vez, ellos tengan la respuesta o dejaron sentadas las bases para el combate a la producción de fentanilo y el Hua chicoleo o es que Omar García es el superpolicía que algunos dicen y que solito, como buen investigador dio con las huellas digitales de estos delincuentes o se tratará de la presión del gobierno de Donald Trump.

……………………….

Los diputados de MORENA saben aprovechar los tiempos muertos y ahora se darán a la tarea de apoyar las campañas de los candidatos a las alcaldías de Veracruz y Durango y de paso afiliar a nuevos militantes de su partido…Difíciles tiempos en las dependencias del gobierno federal en las que han prohibido el uso de cafeteras, refrigeradores y hornos de microondas, para reducir el costo de la energía eléctrica. Los burócratas tienen que buscar donde comer, en fondas o restaurantes cercanos a las dependencias.

Email: ramonzurita44@hotmail.com