DE FRENTE Y DE PERIL / CANDIDATOS @RevistaPersonae #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Con la llegada del fin del presente año y el inicio de uno nuevo que es la antesala de los comicios federales intermedios, los partidos y los aspirantes se preparan para una gran contienda, en donde el presagio es que todo cambiará para mantenerse igual, en una remembranza del gatopardo.

Y es que los visos adelanten que si el termómetro se mantiene como hasta ahora, los votantes podrían repetir los triunfos de MORENA en la Cámara de Diputados federal y en la de la CDMX, como en otras entidades del país.

Es cierto que la victoria morenista en San Lázaro podría no ser lo arrolladora que fue en 2018, pero si mantener la mayoría dentro de la minoría, es decir seguir siendo el principal partido en la Cámara de Diputados federal.

Igual fenómeno se repetiría en la CDMX, aunque la ventaja en la capital del país se mantendría por la representatividad que tendrían en las 16 alcaldías, dando el margen necesario para que MORENA se mantenga a la cabeza.

En esta elección ya no tendrá el gancho que significa tener al actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la boleta, por lo que la variación de sufragios incidirá directamente a la baja.

Sin embargo, la votación más interesante se presenta en las entidades en las que habrá cambio de gobernador, ya que son casi la mitad del total (14), lo que convierte esta disputa electoral en un bocado sumamente apetitoso para los partidos  involucrados.

Del total de esos 14, MORENA se presenta como el rival a vencer en cuando menos 10 de ellos, con una clara preferencia de sus candidatos, aunque una mala selección del abanderado podría inclinar la balanza a favor de otros de los adversarios.

Y es que en cada uno de los procesos electoral recientes se muestra que los aspirantes que no son seleccionados se presentan como opción por otro partido, con lo que rivalizan con el partido en que se encontraban.

Esto no es un fenómeno privativo de un solo partido, sino que se propaga hacia los demás y rompe la hegemonía que podrían tener, golpeando su línea de flotación.

Por ahora el enemigo poderoso es MORENA, pero dentro del partido se encuentran un sinfín de aspirantes que se podrían convertir en un bocado delicioso cuando no sean propuestos por este partido.

Un caso muy emblemático es el de Michoacán, donde los pronósticos señalan que deberá triunfar sin problemas de ninguna clase el partido fundado por el actual Presidente de la República.

El aspirante mejor sembrado es Cristóbal Arias Solís, candidato a gobernador en ocasiones anteriores y quien es uno de los principales operadores en el Senado de la República.

Sin embargo, hasta ahora, otro michoacano destacado es Germán Martínez Cázares, quien dice no tener interés alguno en participar en la disputa por el gobierno estatal y prefiere seguir en el Senado de la República.

Otro más es Raúl Morón Orozco, ex senador y actual alcalde de Morelia, quien guarda buena presencia en el estado, aunque tiene en contra pertenece a un magisterio que en el estado no es del todo apreciado.

Uno de los principales problemas que enfrenta MORENA en ese estado no es un poco participación o militancia, sino que el grueso de la militancia se lo disputen tres grupos políticos que no pertenecen precisamente a los punteros en la contienda interna.

Por lo demás no deben preocuparse cuando su adversario podría ser el perredista Antonio García Conejo, hermano del gobernador actual. Silvano Aureoles Conejo, con baja popularidad en la entidad.

Email: ramonzurita44@hotmail.com