DE FRENTE Y DE PERIL / CUITLÁHUAC GARCÍA, UN DESASTRE @RevistaPersonae #ParaAbrirSemanaBienInformado
Hace dos años, los veracruzanos añoraban el que Cuitláhuac García Jiménez, el entonces candidato de MORENA no hubiese ganado los comicios y que lo hubiese hecho Miguel Ángel Yunes Linares, quien enfocó su gobierno a la persecución del su antecesor Javier Duarte.
La promesa de campaña de Yunes quedaron en el olvido y sus dos principales metas fueron la de exhibir las corruptelas de sus dos principales adversarios políticos Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, además de establecer los mecanismos para que su hijo del mismo nombre (Miguel Ángel) lo sucediese en la administración estatal por seis años y allanar el camino para otro de sus hijos, Fernando.
El proyecto de Yunes Linares parecía bien consolidado, pero tuvo un error de precisión, el tiempo de su gobierno de dos años no le alcanzó para consolidarlo y el endeudamiento del estado por parte de su antecesor lo privó de realizar los cambios prometidos, si es que alguna vez tuvo la intención de hacerlo.
Miguel Ángel dedicó parte de su tiempo para buscar las evidencias del saqueo de Duarte y a despotricar en contra del dirigente de MORENA y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y a dejar que la delincuencia siguiera posesionada del estado, lo que le repercutió en contra de su hijo cuando fue candidato a gobernador.
Cuitláhuac García convertido nuevamente en candidato de MORENA tuvo a su favor el tsunami lópezobradorista y arrasó en las urnas al mayor de los vástagos del gobernador.
La llegada de Cuitláhuac ofrecía un nuevo panorama para los castigados ciudadanos de Veracruz que veían como la delincuencia controlaba el estado, de norte a sur y como la violencia e inseguridad continuaban campeando por todo el estado.
Veracruz había sido saqueado nuevamente en los dos años del anterior gobierno y renacían las esperanzas, aunque en realidad no habían cambiado las cosas, ya que los principales operadores del duartismo se habían enquistados detrás de las operaciones de MORENA, con la idea de cobrar añejas cuentas a sus adversarios.
El desafío ha sido grande para Cuitláhuac y no ha podido con él, la inseguridad y la violencia siguen creciendo, las diferencias entre el gobierno estatal y el fiscal del estado son abismales, el progreso no se advierte por ningún lado, las inversiones son escasas y se añade a ello el desabasto en los servicios de salud.
Cuitláhuac no ha podido en ocho meses mostrar su forma de gobierno, sus colaboradores dejan evidencias de su desconocimiento de las tareas que deben ejercer y los reclamos se dejan sentir.
Un reciente problema de su administración es la situación con el tema de la hemodiálisis, donde el cambio del prestador del servicio provocó una crisis, dejando a cerca de 400 pacientes con deficiencias renales sin la atención requerida.
Es cierto que se cambió de proveedor, pero al anterior, como sucedió en los gobiernos de Duarte y Yunes con los abastecedores de medicamentos tampoco se le pagó.
2.-Mala suerte del llamado “Cisne”, Alberto Silva, principal operador de Javier Duarte, quien llegó a Xalapa y fue objeto del robo de su vehículo. Silva pretende ser cobijado por MORENA para ser nuevamente alcalde de Tuxpan, después de que libró el desafuero como diputado federal y las acusaciones de desvío de recursos.
Email: ramonzurita44@hotmail.com