DE FRENTE Y DE PERIL / “LAS ENCUESTAS” @RevistaPersonae #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Las encuestas son desde hace algún tiempo, un foro de distracción y entretenimiento para aquellos que mes con mes esperan sus resultados para fijar posiciones políticas y censurarlas o alabarlas, según su criterio.

Son muchas las empresas que encontraron un espacio redituable en el levantamiento de este tipo de cuestionarios, muchos de ellos adecuados a las exigencias de los clientes.

Estos levantamientos satisfacen a unos y enfurecen a otros, de acuerdo a los resultados que arrojen, pero siempre generan polémica y sirven para desencadenar a las redes sociales y a los espacios de los demás medios de comunicación.

Apenas el lunes, una encuesta presentada por México Elige desencadenó la ira de los que no están de acuerdo con su resultado e incendió las redes sociales, ya que en ella se establece que el Presidente López Obrador ha descendido dramáticamente en la aprobación de su gobierno por parte de los mexicanos.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta levantada en Facebook, entre el dos y siete de julio, la calificación que obtiene el Ejecutivo federal es de 44 por ciento de aprobación, cinco puntos por debajo de los 49 por ciento obtenidos en el mes de junio.

Y es que el sondeo también consideró la revocación de mandato, donde una mayoría de los encuestados en esta red social consideraron que debería renunciar, así como también que en una eventual reelección (no existe en México) no votaría por él.

Con esta encuesta que a muchos no satisfizo se mostró lo apasionados que son los seguidores del Presidente y los que muestran su enojo por la forma en que el actual gobierno maneja la administración pública.

Sin embargo, otra encuesta de la semana pasada parece ya no convencer a nadie sobre la actuación de los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En ella se establece del uno al 32 los gobernantes y su aprobación en cada uno de las entidades que gobiernan. Los mejor posicionado son el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN) con un 61.7 de aprobación; le sigue Quirino Ordaz (PRI) de Sinaloa situado con 55.6 por ciento de aprobación por parte de sus gobernados; Martín Orozco (PAN), Aguascalientes, con 53.2 por ciento; Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) con 52 por ciento y en quinto lugar Carlos Mendoza Davis (PAN) de Baja california Sur.

Entre los diez primeros se ubican, según este levantamiento, siete gobernadores que militan en el PAN y tres que fueron respaldados por el PRI y curiosamente ninguno de Morena, ya que aparece hasta el sitio doce, el mandatario de Tabasco, Adán Augusto López.

Los otros cuatro gobernantes en funciones surgidos con el apoyo de MORENA se ubican bastante distante de los primeros sitios: Rutilio Cruz Escandón, Chiapas en el lugar 16, exactamente en la media de la tabla; mientras que el veracruzano Cuitláhuac se ubica en la posición 26; le sigue Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México en el 28 y Cuauhtémoc Blanco, Morelos en el 31.

En el último lugar se mantiene Francisco Vega de Lamadrid, panista de Baja California quien recibió el repudio para su mala actuación con el inobjetable triunfo del candidato de MORENA, Jaime Bonilla.

Email: ramonzurita44@hotmail.com