DE FRENTE Y DE PERIL / LAS FINANZAS SE MANEJAN EN PALACIO @RevistaPersonae

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El nombre de Carlos Urzúa se suma al de muchos otros de prestigio como Hugo B. Margáin, David Ibarra, Julio Rodolfo Moctezuma, Jesús Silva Herzog, Jaime Serra, Guillermo Ortiz y otros más que no soportaron la presión de ser secretarios de Hacienda.

La diferencia con ellos es que Urzúa Macías si reveló las causas de su salida y en ella se confirma la máxima de que las finanzas públicas se manejan en un solo lugar y a la voluntad presidencial.

Igual que hace 14 años en el gobierno del entonces Distrito Federal, Carlos Urzúa Macías, deja de ser parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, aunque las causas son distintas.

En aquel 2003, Urzúa Macías dejó la secretaría de Finanzas, argumentado que se terminaba su licencia como investigador del Colegio de México y su año sabático como docente, por lo que prefirió regresar a labores académicas.

Ahora solamente esperó al día de su cumpleaños 64 para explicar que su renuncia se debía a dos motivos primordiales: discrepancias en materia económica, principalmente, al tomarse decisiones de políticas públicas, sin el debido sustento y la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, asumió las funciones de secretario. Se trata de otro personaje cuya relación con el Presidente data de los tiempos en que gobernó la capital del país.

La renuncia del secretario de Hacienda cimbró el mundo de las finanzas y la economía con caídas del peso en su cotización con el dólar e impactó en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y en esta ruta de los rumores, filtraciones y dudas que surgen ante una noticia de esta magnitud, hay quienes recuerdan quien asumió la titularidad de la secretaría de Finanzas del gobierno capitalino a la renuncia de Urzúa Macías y el nombre de Gustavo Ponce flotó en el ambiente.

Hasta donde se sabe, Urzúa Macías venía sosteniendo diferencias con dos personajes claves dentro del gobierno de López Obrador, la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro y el Jefe de la Oficina del Presidente, Alfonso Romo, además de que Germán Martínez Cázares evidenció en su renuncia al IMSS, la fuerte disputa con dicha dependencia.

La renuncia del secretario de Hacienda se suma a la del mencionado Martínez Cázares ya otras que se han producido en menores niveles dentro de las secretarías de Turismo, Seguridad y otras.

Y aunque el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, ya había vaticinado que se producirían renuncias dentro el gabinete presidencial, al no estar varios de los secretarios al nivel de lo que requiere el Presidente, el secretario de Hacienda no formaba parte de ese grupo.

Ahora con la llegada de Arturo Herrera se espera que continúe la misma política hacendaria que viene presentando el Ejecutivo federal, toda vez que Herrera es parte del mismo equipo, aunque hay que recordar aquel desmentido del Presidente a su subsecretario cuando el funcionario hacendario anunció que se posponía la construcción de la refinería de Dos Bocas y que los dos mil 500 millones de dólares, presupuestados para este año, se destinarían para incrementar la producción de PEMEX y se reactivaría la tenencia vehicular.

2.- Luis Echeverría inmortalizó la frase: las finanzas se manejan desde Los Pinos, para explicar el despido de Hugo B. Margáin, una frase implacable que  muchos secretarios de Hacienda ya no consideran, pero que tiene mucho de fondo.

Email: ramonzurita44@hotmail.com