DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE COLOSIO @RevistaPersonae

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El domingo 10 de febrero, Luis Donaldo Colosio Murrieta, cumpliría 69 años de edad y tendría 19 años de haber dejado la Presidencia de México, si el resultado electoral de 1994 le hubiese favorecido.

No ocurrió así, el 23 de marzo, apenas cumplidos los 44 años, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, dando paso a uno de los crímenes más oscuros de la historia política del país.

Las condiciones del país no eran las mejores, pero los zapatistas, el grupo levantado en armas dos y medio meses antes no tuvieron injerencia en dicho atentado.

Sospechas existieron muchas, mayormente no aclaradas y el crimen que movió las estructuras del poder se fue diluyendo con el paso de los años y luego de versiones distintas recopiladas por los distintos fiscales encargados del caso.

A la distancia, el asesinato del candidato presidencial mejor posicionado de aquel momento, se ve lejano de ser aclarado y el asesino material, Mario Aburto, continúa en prisión, donde fue sentenciado a 45 años, con todo y que ya intentó ser dejado en libertad por buena conducta..

La historia de Colosio ha sido recreada en la pantalla grande en cintas como Colosio: el asesinato, entre otras y ahora Netflix presentará una serie de ocho capítulos sobre el mismo tema.

Hasta el momento, las investigaciones realizadas sobre el tema no han arrojado una luz distinta a la ya explorada, mientras que Colosio solamente es recordado en algunos discursos de políticos extraviados que buscan en la remembranza de lo sucedido en Lomas Taurinas un soporte para llegar al alma de los electores y en ocasión del aniversario de su muerte.

Colosio se convirtió en un referente no solamente para los priistas, también para algunos integrantes de la otrora oposición, que ahora detenta el poder, como es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para muchos ciudadanos, la duda sobre el asesino intelectual de dicho crimen motivó una fuga de militantes, incluido, al paso del tiempo, de su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien al llegar a la edad adulta no quiso saber del partido tricolor y decidió integrarse a un partido menor, pero sin ligas con el priismo, aunque sus principales dirigentes lo fueron en algún momento.

Al paso de los años, Colosio Murrieta se convirtió en una mártir de la democracia y su discurso pronunciado en el Monumento a la Revolución, en ocasión del aniversario 65 del PRI es parte de esa leyenda.

Sin ser nunca gobernador de un estado o Presidente de la República, aunque si diputado y senador, pero no en funciones, el malogrado candidato presidencial tiene avenidas, deportivos, escuelas, bustos y monumentos diseminados por todo el país, en recuerdo de su persona.

Sin embargo, lo más importante se olvidó resolver la incógnita que rodea a su muerte, quien fue el autor intelectual y quienes formaron parte de ese complot, si es que lo hubo. El misterio sigue y el 23 de marzo se llega a un cuarto de siglo de ocurrido.

2.-Se acerca la disputa por la presidencia del Revolucionario Institucional, los grupos ya se formaron alrededor de cada uno de los prospectos y con el relevo, los priistas pretender resurgir de sus cenizas.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply