DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / ¡A VOTAR! @RevistaPersonae #Domingueando
El reto es de todos, para las autoridades transparentar una elección, garantizar el respeto al voto y para los ciudadanos acudir a las urnas, sufragar en paz y con decisión.
Llegó el momento en que cerca de 90 millones de ciudadanos tendremos acceso a las urnas, para elegir libremente, sin presiones de ninguna clase entre cuatro candidatos a quien será Presidente de México por los próximos cinco años 10 meses.
El presente proceso electoral es distinto de los pasados por razones varias, entre las que destacan el acortamiento de dos meses de lo que eventualmente correspondía a un sexenio, además de tener la participación por vez primera de un candidato independiente.
Las campañas fueron de noventa días, aunque alargadas por los tiempos de precampañas e intercampañas, donde los cinco candidatos presidenciales que iniciaron (Margarita Zavala, decidió bajarse) contaron con una promoción cercana a los 60 millones de spots para radio y televisión.
No fueron unas campañas ajenas a las de otros tiempos, ya que la diatriba, las denuncias, acusaciones, señalamientos y, principalmente, guerra sucia, inundaron todos los espacios posibles e hicieron de las redes sociales su sitio favorito para incubar sus ataques.
Los candidatos presidenciales tuvieron espacio para confrontar ideas hasta en tres debates que atrajeron la atención de millones de ciudadanos, aunque en los mismos sus propuestas fueron las menos y los ataques los más.
De nuevo, las encuestas atrajeron la atención de todo mundo, aunque la mayoría de las mismas marcaban cifras similares, fueron el sustento para la difusión y críticas de las preferencias de unos y otros.
En esta ocasión, habrá novedades a la hora de votar, como lo es el hecho de que los ciudadanos podrán hacerlo en varias modalidades: sufragar por el partido de su gusto, escribir en el recuadro el nombre de su candidato o identificarlo por medio de una frase o un apodo, o hasta darse el gusto de tachar, al mismo tiempo los tres partidos que respaldan esa candidatura.
Esas modalidades fueron adoptadas de último momento, pero ayudan a simplificar la decisión de los electores.
Claro que serán finalmente los electores los que decidan a quien gobernará desde el primero de diciembre, además de definir en las urnas la composición del Congreso de la Unión, mediante la integración de 64 senadores por la vía directa, 32 dos de primera minoría y otros 32 plurinominales, además de 300 diputados uninominales y 200 más plurinominales.
En esta ocasión se elegirán nueve gobiernos en igual número de entidades del país y por vez primera alcaldes (16) en la CDMX.
Además de que los ciudadanos decidirán el rumbo del país y la forma de gobierno, mediante el triunfo de uno de los cuatro candidatos, los partidos pasarán su prueba de fuego y se definirá cuáles de ellos tienen vigencia, cuáles están anquilosados y los que pasarán a mejor vida, al no conseguir el tres por ciento necesario para mantener su registro.
LIGEREZAS…¿En cuántos de los nueve estados habrá alternancia de gobierno y en cuáles de ellos los actuales gobernadores terminarán en la cárcel?
Email: ramonzurita44@hotmail.com