DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / DESMANTELAN AL CONGRESO @RevistaPersonae #Domingueando
La decisión de blindar a personajes cercanos al primer círculo del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue bien recibida, ya que de esa forma, desde el Congreso, se podían presentar una serie de iniciativas de ley, en caso de no ganar la Presidencia de la República.
Por eso, varios personajes propuestos para el gobierno federal fueron postulados tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República y algunos hasta por la doble vía de la representación proporcional y mayoría relativa.
Sin embargo, el triunfo de AMLO y de esos personajes provocó una situación compleja, dejarlos en el Congreso o rescatarlos para el gobierno federal, donde ya sus nombramientos se habían realizado.
Con el inicio de los trabajos del Congreso de la Unión el próximo primero de septiembre y del nuevo gobierno federal a partir del uno de diciembre, los senadores y diputados, rendirán protesta y ejercerán tres meses como legisladores.
La presencia de estos personajes es necesaria ante las distintas iniciativas propuestas por el ganador de los comicios.
Después de ello viene un desmantelamiento, ya que varios senadores pasarán a formar parte de la estructura gubernamental:
Las senadoras Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, serán, respectivamente, las secretarias de Gobernación y Energía, la también senadora Delfina Gómez, delegada federal en el Estado de México; los senadores Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; Germán Martínez, IMSS, Víctor Castro, Miguel Ángel Navarro y Jaime Bonilla, delegados federales en Baja California Sur, Nayarit y Baja California.
Los diputados Zoé Robledo y Tatiana Clouthier, subsecretarios de Gobernación, Horacio Duarte en Trabajo. Ana Gabriela Guevara a la CONADE; Lorena Cuéllar, delegada federal en Tlaxcala y otros nombres que irán conociéndose en el curso de los días.
Por cierto, los ahora partidos minoritarios en el Congreso sufrirán las consecuencias de sus propios reglamentos, ya que no podrán presidir las cámaras al no alcanzar el mínimo requerido para ello, como se lo hicieron sentir, precisamente, a MORENA, en la actual legislatura.
La que ya tiene delineado parte de su círculo cercano es la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, serán subsecretarios; Jorge Alcocer, posible coordinador de asesores y Carlos Olmos, vínculo con los medios ce comunicación.
LIGEREZAS…El nuevo secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, fue una buena propuesta, bien recibida, que, además, puede tener continuidad para el próximo sexenio, ya que fue subsecretario de Marcelo Ebrard en esa misma secretaría en los tiempos de gobernante de AMLO…Vestido y alborotado se quedó Fernando Mayans con la posibilidad de ser director del IMSS, aunque quedan abiertas las subdirecciones médicas del propio IMSS o del ISSSTE…Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, fueron amigos cercanos durante años, hasta que uno optó por el MC y el otro por MORENA y el primero le ganó el gobierno estatal al segundo. Ahora uno gobernará Jalisco y el otro será el delegado federal en esa entidad.
Email: ramonzurita44@hotmail.com