DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / DIVORCIOS Y MATRIMONIO @RevistaPersonae
Nada se acaba hasta que se acaba, sentencia la frase que inmortalizó el legendario beisbolista Yogui Berra y que hoy más que nunca muestra vigencia.
Dos divorcios se manifestaron la semana pasada, ambos catalogados como amarres políticos, uno resuelto ante juzgados, el otro posiblemente lo sea en fecha próxima.
El primero y más mediático, ampliamente conocido, es del ex Presidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, algo ya anunciado con antelación y que simplemente vino a terminar un matrimonio que siempre fue considerado de conveniencia.
La pareja Peña-Rivera alcanzó gran popularidad, desde el noviazgo mismo, cuando se especuló que el romance había sido montado simplemente como promoción de dos figuras públicas, solteras y con amplia proyección.
El enlace de la pareja pareció desterrar todo tipo de especulaciones y operó en favor del ya para entonces candidato presidencial, del que muchos votantes expresaron que sufragaron en su favor, solamente por lo guapo que eran los consortes.
Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República con una enorme popularidad, la que se desvaneció en pocos meses, ya que dos años después estalló el escándalo de la Casa Blanca, donde quedó evidenciado que las relaciones maritales no eran el sueño rosa de muchos, lo que se mostraba con frecuencia en forma pública en actos protocolarios o por la desidia de la esposa del Ejecutivo para hacerse cargo de tareas inherentes a su función de esposa del Presidente.
Eso sí, constantemente se mostraba a la actriz en paseos de corte turístico por todo el mundo, unas veces con sus hijas, otras con sus amigos, proyectando una imagen alejada de la esperada de una esposa del Jefe de Estado.
Y es que todo tipo de sondeos dejaba en claro la pérdida de popularidad de la “pareja presidencial”, tanto que Peña Nieto se convirtió en el Ejecutivo federal más rechazado por la población y terminó con los más bajos índices de popularidad de cualquiera, desde que existe esta medición.
Ahora el matrimonio quedó disuelto y Peña Nieto envió un mensaje agradeciendo a su ex esposa “Angélica, muchas gracias por todo”, lo que motivó réplica de una de las hijas de la actriz que expuso “y la disculpa”.
El segundo rompimiento fue estrictamente político, toda vez que el gobernador de Chiapas., Rutilio Cruz Escandón, decidió cuestionar la gestión de su antecesor, Manuel Velasco Coello, a quien señaló por endeudar y despilfarrar el erario.
Velasco Coello, conocido como el nuevo Niño Verde y considerado como la gran figura del partido ecologista, es senador con licencia y uno de los personajes favoritos del actual Presidente de la República.
El ex gobernador fue artífice de la candidatura de su sucesor, que ganó con amplitud los comicios del pasado mes de julio.
2.- Contrario a los divorcios anteriores, Jesús Valdez, dirigente estatal del PRI en Sinaloa y ex diputado federal y ex alcalde de Culiacán, contrajo nupcias el pasado fin de semana y se encuentra listo para contender por la candidatura al gobierno estatal en los próximos comicios de esa entidad.
Email: ramonzurita44@hotmail.com