DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / ECOS DEL SEGUNDO DEBATE @RevistaPersonae #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ZURITA

¿Sabemos quién ganó el segundo debate? No, porque no hay voces unificadoras sobre uno de ellos y cada quien refiere según su óptica de lo visto en el tiempo del mismo.

¿Moverá el debate los números de las encuestas? Tampoco, el primer debate dejó en claro que las cifras en las encuestas se mueven a otro ritmo y no por lo que se ve en el escaso tiempo que tienen los candidatos para responder a los cuestionamientos. Más bien lo hacen en razón de simpatías y la carga que arrastra cada uno de ellos.

¿Gustó el nuevo diseño usado en el segundo debate? Algunas cosas sí, aunque lo que definitivamente no cuadró, fue el protagonismo de los moderadores, especialmente el de ella, con preguntas enredadas, largas y manejando un autoritarismo que la primera vez que lo hizo impactó al candidato del PRI, José Antonio Meade.

¿Respondió a las expectativas este segundo debate? Aparentemente no, ya que los participantes quedaron a deber en sus respuestas, aunque fueron menos agresivos que en el primero de ellos.

Los candidatos lucieron un nuevo rostro. José Antonio Meade se vio conocedor de los temas, mejor que en el primer debate, pero desperdiciando la oportunidad de aclarar algunos puntos sobre su paso en la SRE y el efecto dejado por la visita del entonces candidato Donald Trump al Presidente Peña Nieto.

Ricardo Anaya se mostró nuevamente dueño del escenario, aunque no provocó la misma reacción de la primera vez, ya que fue excesivamente teatral y su eterna sonrisa provoca molestia y hasta temor.

Andrés Manuel López Obrador pasó de la pasividad al ataque y le funcionó de cierta forma, aunque en algún momento se considera excesivo su proceder. Se notó cómodo, aunque no es su sitio favorito y respondió en forma adecuada la mayoría de las interrogantes.

Jaime Rodríguez Calderón mantuvo su espíritu juguetón y hasta amenazó con expropiar BANAMEX y los otros tres contendientes le hicieron el vacío.

Lo que dejó en claro el debate es que la contienda está reducida a una final de dos, el puntero AMLO y el segundo lugar Anaya Cortés.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply