DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / EL FUTURO DE LOS INDEPENDIENTES @RevistaPersonae

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ZURITA

Uno de los temas en juego en esta elección del domingo es la participación de los independientes por vez primera como candidato presidencial y aspirantes al Senado de la República.

De los 48 aspirantes presidenciales a serlo, solamente dos pasaron todas las aduanas posibles y lo hicieron en medio de sospechas de usos ilícitos para lograr recabar las firmas requeridas.

Finalmente solamente uno de ellos llegó hasta el final de la contienda, pero siempre con una sombra dudosa de si su participación es o no lícita.

El tema de las candidaturas presidenciales independientes fue sumamente complicado, pues por ser la primera ocasión en que tendrían acceso los participantes por esa fórmula, los requisitos fueron difíciles de entender y finalmente el INE tuvo que aflojar en algunas situaciones e incluso llevó a que miles de firmas recabadas fueran anuladas.

Las candidatura independientes fueron partícipes por vez primera a nivel federal en los comicios de 2015 y con excepción del triunfo de un aspirante a diputado federal, otro local y algunos ayuntamientos, el experimento no fue todo lo exitoso que se esperaba.

Claro que la joya de la corona fue el triunfo de un candidato independiente a gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el mismo que consiguió en esta ocasión postularse como candidato presidencial independiente.

Para esta ocasión no se advierte por ningún lado un triunfo importante de un candidato independiente, aunque, tal vez, un aspirante a senador y, posiblemente, un par de diputados lo puedan conseguir.

Donde se vislumbra un poco de mayor éxito es en las alcaldías, en las que algunos de los postulados podrán obtener la victoria.

Con todo y sin importar los resultados de la elección el primero de julio, las reglas de los candidatos independientes dejan mucho que desear por lo que deben ser simplificadas, ante el riesgo de que en poco tiempo se desvanezca esta fórmula que parece ser atractiva, pero que, posiblemente, no se haya comprendido a cabalidad.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply