DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / EL RETO DEL PRD @RevistaPersonae
Próximo a cumplir 30 años de existencia el PRD no es ni sombra de lo que pretendió ser y de lo que alguna vez fue. Por el contrario es un organismo político sin fuerza alguna en el poder Legislativo y con apenas una entidad en la que gobierna.
El PRD fue un partido fundado por personajes de liderazgo que se constituyeron en los hombres y mujeres fuertes del partido, aunque el surgimiento de corrientes internas fue parte de su debacle.
Cuauhtémoc Cárdenas fue el hombre del liderazgo, alrededor del que se fundó el partido, nutrido de pequeños organismos de izquierda y con una participación fundamental de ex priistas desplazados que buscaron nuevos horizontes.
Los pilares el nuevo partido fueron los ex priistas convergentes en la Corriente Democrática y los militantes del PSUM, cuyos dirigentes cedieron su registro para dar paso al nuevo partido de izquierda.
De esa forma, dos meses después de fundado, los crecidos perredistas compitieron en dos procesos electorales, donde se les auguraba mejor fortuna de la que tuvieron.
En la renovación del Congreso de Michoacán obtuvieron la mitad de los triunfos del PRI (12 del tricolor por 6 de los del sol azteca) y en Baja California no alcanzaron la victoria de un año antes.
Resultaba curioso que en la elección presidencial de 1988, con la postulación del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, los partidos aglutinados a su alrededor habían arrasado en Michoacán con las diputaciones federales y las dos senadurías y en Baja California, el candidato presidencial, Cárdenas se había impuesto al de los priistas, Carlos Salinas de Gortari.
Un año después la candidata al gobierno estatal, Martha Maldonado decepcionó en las urnas, con un magro tres por ciento de los votos, contra el 52 por ciento de Ernesto Ruffo, primer gobernador ajeno al PRI en ganar una elección estatal.
De esa forma se fue curtiendo el PRD en procesos electorales, hasta que al final de la década de los noventa procedió a ganar gobiernos estatales: Cuauhtémoc Cárdenas, después de dos fracasos presidenciales, surgió como ganador en la CDMX y le siguieron Ricardo Monreal en Zacatecas, Leonel Cota en Baja California Sur y Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala. Hoy, con excepción de Cárdenas, los otros tres militan en MORENA.
Guerrero, Zacatecas (nuevamente), Tabasco, Michoacán, Morelos y otras entidades del país se convirtieron en cotos del partido del sol azteca, hasta que inició la rebatinga por las candidaturas y los cargos públicos, con un grupo de ex militantes del desparecido PST que cada vez se hacía más poderoso.
Con este panorama, Andrés Manuel López Obrador, ex dirigente del partido, ex Jefe de Gobierno del DF y dos veces candidato presidencial, inició la migración hacia otro organismo político que él mismo fundó y al que lo siguieron números militantes y dirigentes perredistas, dejando al partido del sol azteca convertido en un cascarón, con poca representatividad política y legislativa.
Con una bancada de cinco senadores y una decena de diputados federales, el PRD se aproxima a la conmemoración del 30 aniversario de su fundación, con el reto inmediato de la subsistencia y de su eventual refundación para intentar mantenerse como opción política.
Email: ramonzurita44@hotmail.com