DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / ESPÍAS Y ESPIADOS @RevistaPersonae
Durante muchos años, la leyenda se forjo alrededor de los llamados pájaros en el alambre, en referencia a la seria de instrumentos y artefactos que usaba el gobierno federal para espiar a los que consideraba como peligrosos para el régimen, principalmente, pero también a sus aliados.
Algunos consideraban mito todo lo que sucedía con la Dirección Federal de Seguridad, Investigaciones Políticas de Gobernación y, después, el CISEN, pero ahora desclasificada la información se podrá saber hasta dónde llegaba la intromisión gubernamental en estas historias.
Se sabe la forma de operar de las autoridades, filtrando información sobre aquellos a los que debían evidenciar. Recurrían a todo, sin importar poner en riesgo la estabilidad económica o familiar de los impugnados.
Es cierto que la mayor parte de la información contenida en esos informe y divulgada después eran, principalmente, chismes de alcoba, aunque también privilegiaba la información sobre decisiones de gobierno, redes de las guerrillas, movimientos subversivos y permitían a los entonces gobernantes negociar con muchos de ellos.
De esa forma se mantenía la gobernabilidad, algunas veces con alfileres y siempre los personajes que manejaban los órganos de escucha e información, eran sumamente preciados.
Personajes como Fernando Gutiérrez Barrios, quien logró ser el permanente subsecretario de Gobernación y después titular y gobernador de Veracruz, entre otras cosas; Fernando del Villar, director del CISEN y junto con Jorge Tello Peón, formadores de la nueva escuela de espionaje gubernamental, donde se formaron Genaro García Luna, Wilfrido Robledo, Facundo Rosas. Otros como Jorge Carrillo Olea quedaron anquilosados y sus prácticas se convirtieron en obsoletas, siendo superado por sus discípulos. Miguel Nazar Haro fue otro de esos personajes y junto con José Antonio Zorrilla, formaron una poderosa dupla.
Información es poder era la frase más común de muchos de estos personajes que complementaban con los fieros encargados de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y es que narraban que sabían vida y milagros, de políticos (Presidentes de la República, gobernadores, diputados, senadores, etc), empresarios, actores, actrices, deportistas, músicos, intelectuales y disidentes en general.
En algunos casos se magnificaba la información, en otras más se recurría al silencio cómplice, por lo que ahora que se revise la información de cada uno de ellos se conocerán detalles de las investigaciones-
Ahora que se va descubriendo los nombres de los personajes espiados y con expediente algunos se llama a sorprendidos y develan los nombres más rimbombantes, en los que se podrán descubrir historias de escándalos, sobre los amoríos de estrellas del celuloide y de la televisión, en largos romances con políticos de primer nivel.
Sin embargo, lo que más interés genera es saber si dentro de esos expedientes ventilados ahora se conocerán algunas de las grandes decisiones sobre el rumbo del país o si traerán alguna novedad sobre los crímenes de Eugenio Garza Sada, Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y otros personajes cuyo velo formado alrededor de esos casos continúa siendo uno de los grandes misterios del siglo XX.
Email: ramonzurita44@hotmail.com