DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / EX GOBERNADORES PRÓFUGOS @RevistaPersonae #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Desde el pasado 11 de abril e giró la orden de detención del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y de otros personajes que formaron parte de su gobierno, acusados de los delitos de tortura.

Como sucede casi siempre con la eventual aprehensión de personajes de la política, Marín Torres fue alertado de esta medida y emprendió la graciosa huida, sin que se conozca su destino.

Es cierto que la acusación del delito cometido por el ex gobernador y los otros personajes no está vinculada a la corrupción o saqueo de las finanzas públicas, como sucede con algunos de los que fueron sus homólogos, pero deja en claro que los políticos que juran guardar y hacer cumplir las leyes no lo hacen.

Con una frecuencia inusitada los gobernantes o ex gobernantes se encuentran inmersos en acusaciones de todo tipo, siendo las más frecuentes las de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento, por lo que algunos de ellos han sido detenidos y sometidos a juicio.

En el caso del poblano Marín Torres es la primera ocasión en que un político de esa jerarquía es requerido por las autoridades para que responda a delitos como abuso de autoridad, tortura u otros que, hasta el momento, no formaban parte de la escala de responsabilidades, aunque si están catalogados dentro de las leyes.

Marín Torres si es que llega a ser detenido o se entrega a las autoridades pasará a formar parte de los ex gobernadores que fueron encarcelados, para responder a las acusaciones en su contra.

Por el momento se encuentra en el mismo limbo en que está César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, quien no ha sido detenido, con todo y que cuenta con ficha roja internacional.

De acuerdo con las diversas acusaciones en su contra, gobernadores de distintas entidades del país han sido detenidos y algunos de ellos lograron salir en libertad, algunos con caución y otros declarados inocentes de los cargos que le imputaban.

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo es quien más tiempo lleva en prisión. Otro ex gobernador de QR, Roberto Borge Angulo, también se encuentra detenido, aunque sin vinculación entre ellos.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, sufre reclusión, mientras otros como Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, fue libertado, mediante altísima fianza. Andrés Rafael Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, se encuentra en prisión domiciliaria debido a su edad y enfermedades. Tomás Yarrington se encuentra detenido en el extranjero.

Jesús Reyna García, ex gobernador de Michoacán, al igual que Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador de Veracruz, fueron dejados en libertad, sin responsabilidad alguna, al ser exonerados, luego de purgar casi cuatro de cárcel el primero y un año, el segundo.

El asunto de Mario Marín Torres es el primero de un ex gobernador denunciado ante la autoridad y que se gira orden de detención en la presente administración, por lo que habrá de verse si se obtienen prontos resultados.

2.- Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta sellaron su armisticio, con la conciliación de Ricardo Monreal, el mismo que aceleró al segundo en su pretensión de ser candidato  gobernador. Habrá que ver al eventual triunfo de Barbosa el sesgo que tomen las cosas.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply