DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / EX GOBERNADORES @RevistaPersonae #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

 

Los días recientes han sido ricos en información de ex gobernantes, principalmente de aquellos cuya administración y ejercicio de gobierno son cuestionados.

Varios de ellos, acusados de desvío de recursos, enriquecimiento, abuso de autoridad y otras lindezas, se encuentran en la dinámica de contrarrestar todo se tipo de señalamientos y algunos de gozar de los beneficios de la ley.

El tabasqueño Andrés Rafael Granier disfruta de prisión domiciliaria no por ser declarado inocente de los delitos que le fueron adjudicados, sino por beneficio de ley que le concede el tener mala salud y más de 70 años de edad, por lo que continuará el proceso que se le sigue en su hogar.

Granier pasó más de cinco años en la cárcel, luego de que el gobierno de su compadre Arturo Núñez le fincará responsabilidad en el desvío de recursos y la autoridad lo encontrara responsable de evasión fiscal, entre otros delitos.

El ex gobernador tabasqueño pasó gran parte de su cautiverio en el hospital de la prisión, por lo que no obtuvo las mismas canonjías de Elba Esther Gordillo, quien primero estuvo en el hospital del reclusorio y después en sanatorios privados.

El “Chelo” o el “Químico” como es conocido en la entidad que gobernó no tuvo necesidad de apegarse a la consigna de declararse preso político, ya que logró el beneficio de ley por razones humanitarias de salud y de edad.

Antes de ello, Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, había logrado su libertad, luego de cuatro años en la cárcel y de que la PGR le retirara el cargo de delincuencia organizada.

Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, busca su libertad, luego de que un juez le impusiera una caución de 140 millones de pesos, para obtener su libertad bajo fianza, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Podrá abandonar prisión una vez que pague la fianza.

César Horacio Duarte, ex gobernador de Chihuahua, se encuentra en libertad, prófugo, sin conocerse su paradero, por lo que se busca extraditarlo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se protege a nadie y atenderán los requerimientos de ley. Supuestamente la PGR (hoy Fiscalía) tiene su ubicación. Duarte es acusado de corrupción y delitos electorales, entre otros ilícitos.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue sentenciado a nueve años de prisión y multa de 58 mil pesos, al declararse culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que busca recuperar su libertad condicionada.

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, cumplió ya un año en la cárcel, aunque no se la ha dictado sentencia, acusado entre otros delitos de peculado, aprovechamiento ilícito del poder público, desempeño irregular de la función pública, además de apropiarse de miles de hectáreas en el estado que gobernó.

Pero al margen de ellos, existen otros ex gobernadores a los que se busca someterlos a proceso, por lo que se espera que en fechas próximas se inicien carpetas de averiguaciones sobre su desempeño público y eventuales actos de corrupción.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply