DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / GUANAJUATO Y SU ESCALADA DE VIOLENCIA @RevistaPersonae #MartesDeColumnas
La violencia sigue creciendo en un país sacudido desde hace mucho tiempo por delitos que conjuntados hunden las aspiraciones de igualdad, seguridad, educación y crecimiento que por décadas se han tenido.
Corrupción, impunidad e inseguridad se han convertido en lacras que se arrastraron durante gobiernos de saqueos, abusos, complicidades, complacencias y perversidades.
Es lógico que cualquier intento de cambio en esos rubros se vea amenazado y que la lucha contra algunos de ellos provoque crecimiento de la violencia y la disputa por mantener sus cotos de poder.
La violencia se intensifica y magnifica en algunos de los estados del país y asoma con desbordarse en otros, dejando en claro que los grupos delincuenciales y del crimen organizado no cejarán en su propósito por mantenerse como propietarios de diversas regiones del país.
Asombra como la escalada de violencia sacude a uno de los estados que durante décadas se mantuvo alejada de pertenecer al ranking de las diez entidades del país con mayor índice delictivo y mucho menos entrar en el selecto grupo de asesinatos a mansalva.
Guanajuato es hoy uno de los estados en los que el crecimiento de la violencia va de la mano de los intentos por erradicar el robo de combustible. En ese estado se asientan los dominios de uno de los personajes más emblemáticos del llamado huachicol, “El Marro”.
La búsqueda de este personaje y su huída han desatado una enorme violencia, donde todos los incidentes son relacionados con el control de la zona conocida como huachicolera.
Dentro de esta disputa se encuentra el reciente asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, ex senador, ex diputado federal (tres veces), ex alcalde y dirigente de la industria petroquímica, de militancia priista y ubicado como uno de los principales personajes del sector obrero (CTM).
Salamanca, municipio en el que ocurrió el crimen de Muñoz Mosqueda, se significa en los tiempos recientes por ser el epicentro de los enfrentamientos, ya que ahí se ubica una de las refinerías del país.
Antes del asesinato del dirigente petrolero, sucedieron diversos episodios, que, tal vez, puedan formar parte de la misma madeja.
Carteles y mantas de advertencia y amenazas contra políticos, crímenes en las cercanías de la plantas de refinación, asesinatos masivos, entre otros asuntos, cuyos resultados de las investigación se encuentran en penumbra.
Tal vez si las autoridades ahondan en las investigaciones y las realizan con la seriedad que se requiere podrían encontrar nexos y hasta un hilo conductor de lo que viene sucediendo en esa zona de Guanajuato.
Es ampliamente conocido el dominio que tenía Muñoz Mosqueda sobre los trabajadores de la petroquímica y su injerencia en los temas políticos durante los últimos 40 años, por lo que valdría la pena descifrar el enigma que representa su asesinato, cuando los bonos del sindicato, organismo y partido en que militó siempre van muy a la baja.
2.-La aprehensión de Mónica García Villegas, directora y propietaria del colegio Rébsamen, sin importar si fue detenida o se entregó, permitirá clarificar lo sucedido en ese plantel durante el sismo de 2017 y la responsabilidad de cada quien, dueños y autoridades.
Email: ramonzurita44@hotmail.com