DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / LOS GOBERNADORES DE MORENA @RevistaPersonae
En los comicios de julio pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional consiguió sus primeros gobiernos estatales, además de la Presidencia de la República. CDMX, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, fueron las entidades en las sus candidato se impusieron.
Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García, Adán Augusto López, Rutilio Cruz Escandón y Cuauhtémoc Blanco, ganaron con amplitud dichos gobiernos que detentaban militantes del PRD, Verde y PAN.
El reclamo generalizado de la población era el mismo, desatención de los gobernantes, carencia de obras y saqueo del erario desde las cúpulas de las administraciones estatales, además de lo concerniente a violencia e inseguridad.
Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Yunes, Arturo Núñez, Manuel Velasco y Graco Ramírez, recibieron como respuesta a sus respectivos desgobiernos, el repudio de la población, manifestado en las urnas.
Mancera y Velasco se beneficiaron con sendas senaduría obtenidas por la vía de la representación proporcional, mientras que los otros tres fueron señalados por sus sucesores como partícipes del saqueo de las arcas y la inoperancia gubernamental.
Los reclamos han sido manifiestos en Veracruz, Tabasco y Morelos, principalmente. Mientras que en la CDMX y Chiapas, los ex gobernantes son vistos con recelo y tratan de apartarse de los reflectores.
El quinteto de ex gobernantes ha sido catalogado en sus respectivas entidades como de los peores que han ejercido la administración pública, por lo que aprovecharon la ola de renovación para entregar su respaldo en las urnas a una nueva opción que competía por vez primera en un proceso electoral estatal, aunque en Veracruz ya lo había hecho dos años antes.
Hasta el momento el resultado de ese voto de confianza no ha sido redituable, ya que cuatro de esos nuevos gobiernos enfrentan los mismos problemas que sus antecesores, los que crecieron en forma acelerada en los rubros de violencia e inseguridad, mientras que los recursos del gobierno federal no han aterrizado, por lo que la economía se encuentra materialmente paralizada.
Los reclamos en contra de estos gobernantes suben de tono, con todo y que en Tabasco se proyectó la construcción de una nueva refinería, aunque los trabajos van lentos, mientras que Chiapas tiene un programa de reforestación por parte del gobierno federal y en Veracruz y Morelos, los gobernantes ni siquiera atinan a encontrar su propio estilo de gobernar.
La CDMX es una de las dos entidades del país gobernada por una mujer (Sonora es la otra) es la que muestra una mayor rentabilidad del voto ciudadano a favor de MORENA, con Claudia Sheinbaum, la que afronta todos los retos de la megalópolis y trata de salir avante.
Claro que hay que considerar que hasta el momento los recursos federales no han aterrizado en los estados gobernados por MORENA, como tampoco en los restantes, por lo que no se puede evaluar sus actuaciones con base en la obra pública.
Y es que el dos de junio, los electores de Baja California y Puebla irán a las urnas con los candidatos de MORENA como amplios favoritos, aunque podrían analizar los resultados en cada uno de los cinco estados en que gobierna MORENA, para conocer si los militantes de este partido responden a las promesas de campaña.
Email: ramonzurita44@hotmail.com