DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / LOS NARCOS @RevistaPersonae #MartesDeColumnas
Desde hace algunos años, Netflix se encargó de recrear la vida de los principales jefes de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, especialmente los colombianos y mexicanos vinculados a esta actividad.
La aparición de una nueva serie, dedicada, en esta ocasión, a uno de los primeros individuos que dieron forma a la organización en este rubro, llamó poderosamente la atención.
Se trata de Miguel Ángel Félix Gallardo, al que algunos establecen parentesco con la familia Arellano Félix y al que se considera formador del primer Cártel en México.
Sinaloense de origen es un personaje del que se habla poco, pero que se le reconoce gran influencia en ese ámbito y se le ubica como el hacedor de otras figuras de estas organizaciones que se formaron a su lado.
Personaje emblemático, cuya difusión de la serie correspondiente a su vida activa salta a la atención del público, al mismo tiempo que se sigue el juicio en Estados Unidos a Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y muere en Toluca otro de los considerados grandes jefes de los cárteles, Héctor Beltrán Leyva.
La serie correspondiente a Miguel Ángel Félix Gallardo se sitúa, principalmente, en los años setenta y ochenta, cuando florece el narcotráfico en México y se conocen los nombres de los primeros “capos”.
De entonces a la fecha, las cosas han cambiado considerablemente, posicionando a las organizaciones criminales y haciendo más floreciente el negocio, inmiscuyendo todo tipo de delitos y no solamente los relacionados con la siembra, cosecha y distribución de las drogas.
En el proceso que se le sigue a Guzmán Loera han saltado supuestas corruptelas de algunos personajes de la política, por lo que se espera que se conozcan nombres de aquellos que han protegido este tipo de actividades.
CARLOS RUIZ ABREU, tabasqueño de nacimiento y doctor en historia será el director del Archivo General de la Nación a partir del primero de diciembre.
Email: ramonzurita44@hotmail.com